Notas de prensa

Lima - noviembre 29, 2022

PRESIDENTE DEL TC, FRANCISCO MORALES SARAVIA, SUSTENTÓ PRESUPUESTO PÚBLICO DEL 2023 ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Tras indicar que la misión del Tribunal Constitucional (TC) es la de preservar la supremacía de la Constitución y defender los derechos fundamentales de los millones de peruanos, en última y definitiva instancia, el presidente de esta institución, magistrado Francisco Morales Saravia sustentó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto para el año 2023 ascendente a 42 millones 689 mil 483 soles.

Asimismo, indicó que el principal objetivo estratégico es resolver las causas en menor tiempo posible, al igual que atender oportunamente las causas y afrontar la carga procesal, por lo que para fines de este año se espera alcanzar una ejecución presupuestal del 95.77 %, muy similar a los de años anteriores, a pesar de que por causa de la pandemia (2020 y 2021) no se ejecutaron determinadas partidas.

Destacó que cumpliendo lo establecido por el Nuevo Código Procesal Constitucional se realizan audiencias públicas, presenciales y remotas, entre ellas las descentralizadas efectuadas en Arequipa y en Trujillo, con el objetivo de fortalecer la legitimidad de la jurisdicción constitucional.

Por ello, solicitó la asignación de partidas adicionales para el mantenimiento del local institucional ubicado en la avenida Arequipa N.° 2720, en San Isidro, y que demandará una inversión de 900 mil soles y permitirá implementar un ambiente adecuado de trabajo.

“Esa es la única demanda presupuestal que tenemos. Con el presupuesto que nos asignen nosotros vamos a dar lo mejor y vamos a seguir trabajando por la supremacía de la Constitución, por el respeto de las competencias y la protección de los derechos fundamentales de los peruanos”, expresó el magistrado Francisco Morales.

Lima, 29 de noviembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional