Notas de prensa

Lima - febrero 19, 2024

SERIE DE LIBROS SOBRE “LITIGIO CONSTITUCIONAL” PRESENTA EL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), realizó el conversatorio y presentación de los libros de la serie «Litigio Constitucional”, en la que participaron Luis Sáenz Dávalos, asesor jurisdiccional del TC; Beatriz Ramírez Huaroto, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Arturo Crispín Sánchez, coordinador ejecutivo de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

Al comentar el libro “Acceso a la jurisdicción constitucional y medios impugnatorios. Demanda, apelación y recurso de agravio constitucional”, Luis Sáenz Dávalos sostuvo que esta obra permite conocer qué reclamo presentar y ante qué autoridad para lograr un acceso eficaz. Igualmente aborda los mecanismos procesales adecuados para impugnar ante una decisión desfavorable al demandante que busca la tutela de sus derechos fundamentales.

Sobre el libro “Reglas de procedencia en los procesos constitucionales. Admisión y trámite” dijo que cada proceso constitucional -desde el amparo hasta el competencial- tiene sus propias reglas, las cuales no pueden comprenderse observando únicamente las normas sino también los criterios jurisprudenciales y la experiencia detrás de cada litigio.

Por su parte, Beatriz Ramírez Huaroto manifestó que el libro “Medidas cautelares en los procesos constitucionales. Presupuestos procesales y casos emblemáticos” atiende las particularidades de las medidas cautelares en el ámbito constitucional y frente a la demora en un fallo definitivo en un proceso judicial. Además, refleja las innovaciones del Código Procesal Constitucional de 2021 y sus modificatorias posteriores.

Mientras que el libro “Actuación, ejecución y supervisión de sentencias constitucionales. Efectividad de las decisiones y mecanismos procesales” enfatiza que una verdadera tutela jurisdiccional efectiva garantiza la ejecución de la sentencia de manera rápida e integral, y los mecanismos diseñados por el TC para contribuir con el cumplimiento de las decisiones.

Finalmente, Arturo Crispín Sánchez comentó el libro “Mecanismos procesales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Peticiones y trámite en sede supranacional” brinda las pautas de cómo funciona la administración de justicia y ¿cuál es el procedimiento que dispone el Sistema Interamericano para brindar tutela de los derechos humanos?

Sobre el libro “Estrategias de litigio en sede constitucional. Argumentación, litigación oral y derechos humanos” incide en las habilidades y destrezas que debe tener el abogado que asume la defensa para la obtención de un resultado exitoso y oportuno.

El moderador del certamen académico fue Alex Ulloa Ibáñez, director académico del CE del TC.

 Esta serie analiza las diferentes etapas del proceso constitucional -desde el acceso a la jurisdicción, transitando por la interposición paralela de medidas cautelares, hasta la ejecución de una sentencia favorable-, con detalles sobre las reglas, requisitos y herramientas necesarias para llevar a cabo un proceso constitucional de manera responsable y exitosa.

Lima, 19 de febrero de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional