Notas de prensa

Lima - octubre 14, 2020

TC DEFIENDE EL PRINCIPIO DE MERITOCRACIA EN LA REFORMA MAGISTERIAL

Por mayoría, el Tribunal Constitucional (TC) señaló que son constitucionales los límites establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, para la designación del cargo de director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Asimismo, consideró que es constitucional que se convoque a un concurso para designar al director de la UGEL y que los profesores postulantes estén ubicados entre la quinta y octava escala magisterial, cuya designación a realizarse sea entre los postulantes mejor calificados, con lo que se reduciría la discrecionalidad del funcionario regional en la designación del director de la UGEL y aumentaría la transparencia, asegurando la idoneidad del nombramiento.

Sobre el extremo del artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, el TC declaró que es inconstitucional lo referido a: “hasta por un máximo de treinta años de servicios”, en tanto, se establece una fórmula de cómputo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de cálculo de remuneración, que resulta insuficiente para cubrir la contingencia del cese y, por lo tanto, de la protección a los profesores durante su vejez (Exp. N° 00023-2018-PI/TC).

Lima, 14 de octubre de 2020