Notas de prensa

Lima - enero 27, 2023

TRES PROCESOS COMPETENCIALES QUEDARON AL VOTO TRAS AUDIENCIA PÚBLICA DEL PLENO DEL TC

En su segundo día de audiencia pública, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto tres procesos competenciales, entre ellos, el interpuesto por el Congreso de la República en contra del Poder Judicial, argumentando que carece de competencia para intervenir en procesos ordinarios y/o constitucionales sobre atribuciones exclusivas del Parlamento.

La audiencia se inició a las 09:30 de la mañana con los informes orales de los abogados en los procesos competenciales acumulados, interpuestos por la Municipalidad Distrital de Barranco (Exp. Nº 00001-2021-CC/TC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (Exp. Nº 00004-2021-CC/TC) contra el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ambos municipios, consideran que en la aplicación del DS 12-2019-VIVIENDA, ratificado por el DS 002-2020-VIVIENDA y del D. Leg. 1469, que modifica la Ley 29090, se estarían afectando las atribuciones exclusivas de los gobiernos locales respecto del establecimiento de parámetros urbanísticos y edificatorios.

Luego, el Colegiado analizó el expediente Nº 0003-2022-CC/TC presentado por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, respecto que la parte demandada carece de competencia para intervenir a través de procesos ordinarios y/o constitucionales sobre las atribuciones exclusivas que son competencia, específicamente aquellas reconocidas en los artículos 97, 99, 100, 102, 107, 161 y 201 de la Constitución Política del Perú.

Los artículos de la Carta Magna en mención, están referidas a temas de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo; al amparo que suspende los efectos de la Ley 31520 que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas; la investigación al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, entre otros.

Participaron en el acto procesal, los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

La audiencia se desarrolló en la sede de San Isidro, ubicada en la Av. Arequipa N° 2720 y fue transmitida por nuestra página web y redes sociales.

Lima, 27 de enero de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional