Notas de prensa

- enero 9, 2019

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTINUARÁ CON SU PLAN DE DESCARGA PROCESAL

Para lograr su disminución en el marco de una línea de protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

En el 2018 se superó ampliamente meta de resolución de expedientes.

En el marco de su política de gestión, que tiene como objetivo seguir reduciendo significativamente la carga procesal, el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Ernesto Blume Fortini, volvió a declarar en emergencia la descarga procesal de la institución por el período comprendido del 7 de enero al 3 de junio de 2019.

Blume explicó que lo que se busca con esta nueva declaratoria de emergencia es acentuar la descarga de expedientes, en línea con la protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

Superando metas

Informó que con la declaratoria de emergencia de la descarga procesal dispuesta en el año 2018, primero del 3 de agosto al 31 de octubre; y luego ampliada hasta el 14 de diciembre, el Tribunal Constitucional logró reducir su carga procesal a 8,094 expedientes, habiendo publicado 7,530 resoluciones, de las cuales 7019 pusieron fin al proceso, superando con amplitud la meta anual estimada de 6,000 resoluciones publicadas que pongan fin al proceso.

Nueva declaratoria de emergencia de la descarga procesal

A través de la Resolución Administrativa 03-2019-P/TC se declara en emergencia la descarga procesal en el Tribunal Constitucional por el plazo que se inicia el 7 de enero de 2019 y vencerá el 3 de junio del mismo año.

La nueva declaratoria de emergencia comprende el ámbito de los despachos, las comisiones y las relatorías, sin perjuicio de la obligación de las otras áreas de la institución de coadyuvar con la descarga. La carga procesal existente en el Tribunal Constitucional comprende procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencial.

Criterios

La descarga se realizará bajo los siguientes criterios de priorización: antigüedad del expediente en el Tribunal Constitucional, reos en cárcel, grave  estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

Medidas

Entre otras medidas, durante la emergencia se programarán sesiones continuadas de plenos jurisdiccionales para el debate, firma final y ratificación de votos.

Del mismo modo, con la finalidad de contar con la información sobre la productividad y el cumplimiento de metas de cada servidor, el personal que labora en las áreas de despachos, de las comisiones y de las relatorías, realizará un reporte diario de actividades, el cual se registra en el sistema y se reportará a diario al despacho de la Presidencia en el respectivo formulario debidamente firmado por el trabajador.

El desempeño del personal de las áreas comprendidas dentro de la presente declaración tendrá una calificación especial en el proceso de evaluación que realice el Tribunal Constitucional a sus servidores.