Notas de prensa

- noviembre 18, 2022

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REALIZÓ “DIÁLOGO DE CORTES” EN LA MACRO REGIÓN NORTE

Con la participación de los magistrados Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro, el Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) realizó un “Diálogo de Cortes” sobre beneficios penitenciarios y prisión preventiva en la Macro Región Norte, donde participaron los jueces de La Libertad, Lambayeque y Santa, con el objetivo de intercambiar ideas y tomar notas para la mejor toma de decisiones en materia jurisprudencial.

El evento se desarrolló de manera presencial y virtual en la sede de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), ubicada en el jirón Pizarro N.° 544, Centro Histórico de Trujillo, donde el Juez Superior Titular, encargado del Despacho de la presidencia, Dr. Mariano Salazar Lizárraga al dar la bienvenida a los magistrados dijo que este evento “es un mecanismo que permite intercambiar estándares del punto de vista constitucional y fortalecer los lazos en la administración de justicia”.

La vicepresidenta del TC, magistrada Luz Pacheco, sostuvo que este diálogo contribuye a intercambiar conocimientos. Destacó que recientemente el TC emitió un precedente vinculante y parámetros sobre la prisión preventiva, conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el magistrado Gustavo Gutiérrez manifestó que el juez tiene que cautelar el debido proceso y las libertades. Además, mostró su preocupación por la situación de 40 mil presos sin sentencia y que tienen prisión preventiva.

Entre los jueces que intervinieron figuran, Manuel Loyola Florián, Juez Superior Titular de la CSJLL; José Álvarez Horna, Juez del 6° Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de la la Corte Superior de Justicia del Santa; así como Mary Isabel Núñez Cortijo, Jueza Titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo; y René Santos Zelada Flores, Juez Superior Provisional, integrante de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo. Ambos de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Las conclusiones de este “Diálogo de Cortes” se centraron en que un elemento indispensable para lograr resoluciones en materia de prisión preventiva, que no resulten desproporcionadas, es asegurar la independencia judicial, la cual se ve amenazada por juicios mediáticos o juicios paralelos. También se puso en relieve los términos de sospecha y arraigo de calidad en los casos de prisión preventiva; y, por último, los beneficios penitenciarios y la legislación.

El evento fue clausurado por el director general del CEC, magistrado Helder Domínguez, quien indicó que “como Tribunal Constitucional queremos ser lo más respetuosos posible con los poderes públicos y que nuestras decisiones puedan armonizar tanto el derecho como los hechos, es decir el texto con el contexto”.

Trujillo, 18 de noviembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional