Notas de prensa

Arequipa - agosto 12, 2022

UN TOTAL DE 22 CAUSAS QUEDARON AL VOTO TRAS SESIONAR EL TC EN AUDIENCIA PÚBLICA EN AREQUIPA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en su segunda audiencia pública descentralizada en la ciudad de Arequipa y dejó al voto un total de 22 causas, entre ellas la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N° 00030-2021-PI/TC) presentada por el Poder Judicial contra varios artículos de la Ley N° 31307, del nuevo Código Procesal Constitucional. Igualmente, quedó al voto la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N° 00027-2021-PI/TC) interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31125, que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma.

La audiencia se inició  a las 10 y 15 de la mañana con la demanda de habeas corpus (Exp. N° 03805-2021-HC/TC) presentada por Elías Vilca Vilca contra la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. En esta causa el demandante hizo su informe de hechos vía telefónica desde el centro penitenciario de Juliaca.

Los magistrados escucharon los informes orales de los abogados de las partes, algunos lo hicieron de manera presencial y otros de forma remota. Al final quedaron al voto 02 procesos de inconstitucionalidad, 06 de amparo y 14 de habeas corpus, procedentes de Arequipa, Cusco, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Participaron de manera presencial los magistrados Augusto Ferrero Costa (Presidente), Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Luz Pacheco Zerga, y César Ochoa Cardich. En tanto, el magistrado Helder Domínguez Haro lo hizo de forma remota. El magistrado Manuel Monteagudo Valdez, no participó de la audiencia, pero se avocará a las causas vistas.

Los justiciables y público en general pudieron seguir la transmisión de la audiencia a través del canal Tribunal Constitucional TV y redes sociales.

Participan en ceremonia militar

En horas de la mañana, los magistrados Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez, Luz Pacheco y César Ochoa participaron de la ceremonia por el 45 aniversario de la creación del Servicio Jurídico del Ejército y el natalicio de Mariano Melgar, que se realizó en el Fuerte Bustamante de esta ciudad.

Se hizo una mención especial al general de brigada EP, Eduardo Pacheco Subauste, padre de la magistrada Luz Pacheco, debido a que fue fundador del Servicio Jurídico del Ejército.

Al acto, que se inició a las 8 de la mañana, participaron el Comandante General de la Tercera División del Ejército de Arequipa, general de división Jhonny León Rabanal; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado; el alcalde distrital de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, entre otras autoridades civiles y militares.

Develan retrato

Por la tarde, en una significativa ceremonia se develó el retrato del presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero Costa en la galería de presidentes. En el acto participaron los magistrados, funcionarios y personal del TC en Arequipa.

Arequipa, 12 de agosto de 2022

Oficina de Imagen Institucional