Notas de prensa

- agosto 17, 2012

COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN RECOGIÓ EXPERIENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA IMPLEMENTAR REGISTRO DE VISITAS EN LINEA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), ha recogido la experiencia del Tribunal Constitucional para implementar el Registro de visitas en línea en los portales de transparencia de las instituciones del Estado, señaló la coordinadora general de este organismo Susana Silva Hasembank.

La funcionaria destacó el hecho que el TC haya implementado este sistema que permite que cualquier ciudadano sepa la hora, el día y quienes visitan a las autoridades, funcionarios y trabajadores de cada institución.

Agregó que además del Tribunal Constitucional existen otras instituciones que han puesto en práctica este registro, como el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El gobierno ha creado el “Registro de visitas en línea” que será incorporado en los portales de las entidades públicas, en el que se consignará información detallada de todas las personas que sean recibidas por los funcionarios y empleados, con el objetivo de luchar contra la corrupción elevando el nivel de transparencia de la función pública.

La implementación de esta herramienta está contenida en la Resolución Ministerial N° 203-2012-PCM suscrita por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Esta decisión recoge un acuerdo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción la misma que fue recogida por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. La CAN es el espacio de coordinación entre los principales poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales y locales, gremios empresariales, el Acuerdo Nacional y la sociedad civil, constituida para prevenir y combatir la corrupción.

El “Registro de visitas en línea” contará con la siguiente información: número de visitas, hora de ingreso, datos del visitante (nombre, número de documento de identidad e institución a la que pertenece), motivo de la visita, nombre del empleado visitado, cargo y oficina en la que labora, y la hora de salida.

 

Lima, 17 de agosto de 2012