Notas de prensa

- agosto 3, 2018

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FORTALECE PLAN DE DESCARGA PROCESAL

Para lograr su disminución en el marco de una línea de protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

En el marco de su política de gestión, que tiene como objetivo reducir significativamente la carga procesal, el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Ernesto Blume Fortini, declaró en emergencia la descarga procesal de la institución a partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre.

Blume explicó que lo que se busca con esta declaratoria de emergencia es acentuar la descarga de expedientes, en línea con la protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

A través de la Resolución Administrativa 157-2018-P/TC se precisa que la declaratoria de emergencia comprende el ámbito de los despachos, las comisiones y las relatorías, sin perjuicio de la obligación de las otras áreas de la institución de coadyuvar con la descarga. La carga procesal existente en el Tribunal Constitucional comprende procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencial.

La descarga se realizará bajo los siguientes criterios de priorización: antigüedad del expediente en el Tribunal Constitucional, reos en cárcel, grave  estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

Medidas de emergencia

A fin de llevar adelante la presente declaratoria de emergencia, se han dictado una serie de medidas como, por ejemplo, suspender a partir de la fecha, el otorgamiento de licencias con o sin goce de haber y la autorización de goce de vacaciones, salvo casos excepcionales que requerirán autorización expresa del presidente del Tribunal Constitucional.

Asimismo, la programación de sesiones continuadas de plenos jurisdiccionales durante el período de emergencia, para el debate, firma final y ratificación de votos.

Lima, 3 de agosto de 2018