TC ORDENA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN GARANTIZAR ESTUDIOS A PERSONAS DE EXTREMA POBREZA DEL ÁMBITO RURAL


Se empezará con los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo (Expediente 00853-2015-PA/TC) interpuesta por dos hermanas contra la UGEL de Utcubamba, Amazonas, a fin de que se les reconozca su derecho a estudiar en el primer grado de educación secundaria.

En este caso, las hermanas Marleni y Elita Cieza Fernández, sostenían que se encontraban en una situación de evidente limitación material, en tanto que ni en el caserío La Flor del distrito de Cumba, en el que viven, ni en los aledaños, existe un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) que impartiera el nivel secundario, siendo el más cercano el CEBA Matiaza Rimachi, ubicado a cuatro horas de distancia (dos horas caminando y otras dos mediante movilidad), de ida, más otras cuatro horas de vuelta, lo que hacía imposible para las dos recurrentes acudir diariamente.

Sin embargo, pese a que el director de la I. E. 16957 Jesús Divino Maestro, ubicada a una distancia más cercana, permitió que las hermanas, de 18 y 19 años respectivamente, puedan matricularse, la UGEL no autorizó ni reconoció de manera excepcional sus matrículas escolares, ni incluirlas en la respectiva nómina de estudiantes.

Luego de revisar el caso, el TC declaró fundada la demanda, considerando que la actuación de la UGEL vulneró el derecho a la educación de las accionantes, toda vez que actuó básicamente de un modo formalista y desproporcionado, no realizando el ajuste razonable que las circunstancias concretas le exigían.

Asimismo, basándose en los artículos 16 y 17 de la Constitución que exigen al Estado “asegurar que nadie sea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica” y que la “educación inicial, primaria y secundaria  son obligatorias”, el TC declaró un estado de cosas inconstitucional en el caso de la disponibilidad y accesibilidad a la educación de personas de extrema pobreza del ámbito rural.

En ese sentido, ordenó al Ministerio de Educación el diseño, propuesta y ejecución de un plan de acción que en un plazo máximo de cuatro años que vencerá el 28 de julio de 2021, año del bicentenario, pueda asegurar la disponibilidad y accesibilidad a la educación de niños, adolescentes y mayores de edad, de extrema pobreza del ámbito rural, empezando por los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.

Lima, 19 de setiembre de 2017



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