Notas de prensa

- enero 29, 2026

EL VICEPRESIDENTE DEL TC, HELDER DOMÍNGUEZ, DESTACÓ LA UTILIZACIÓN DE LA IA GENERATIVA EN EL TC

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Helder Domínguez Haro, disertó en el Seminario del XV Curso de Alta Formación en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos “Alessandro Pizzorruso” con su exposición “Constitución dogmática, inteligencia artificial y control constitucional. ¿Tribunal Constitucional automatizado y/o el derecho a un juez constitucional humano?”. La actividad fue organizada por la Universidad de Pisa (Italia).

En el marco de su intervención señaló que la evolución de las tecnologías emergentes está transformando el conocimiento y el derecho no es la excepción, particularmente la inteligencia artificial (IA) ha venido a quedarse en nuestra cotidianidad y corresponde darle el mejor uso al servicio del ser humano, como centro de la evolución tecnológica.

La IA en el ámbito del derecho se refiere a un conjunto de tecnologías diseñadas para realizar tareas que tradicionalmente requieren inteligencia humana, como el análisis de grandes volúmenes de datos jurisprudenciales, doctrinales y legislativas, la identificación de patrones y su mejora, la predicción de resultados legales y la generación de soluciones a problemas jurídicos a partir de comandos/instrucciones; la idea es optimizar la toma de decisiones y garantizar mayor acceso a la justicia, dentro de un marco de respeto de los derechos constitucionales; sin embargo, acotó, que su implementación debe ser cuidadosamente supervisada para mitigar los riesgos asociados, como el sesgo algorítmico que pueden afectar un tratamiento justo y equitativo para los justiciables.

Añadió que la IA corresponde a una justicia colaborativa, auxiliar y no sustitutiva de la justicia e inteligencia humana, y no debe significar en el ámbito jurisdiccional, un juez o tribunal automático, por cuanto apunta a facilitar la deliberación informada, potencializando la capacidad de análisis del magistrado. La justicia requiere siempre un rostro humano y las nuevas tecnologías deben estar bajo un prisma ético; en consecuencia, no debe perderse de vista el derecho a tener un juez constitucional humano sobre todas las cosas.

Finalmente, señaló la experiencia peruana, a través del TC peruano, que ya cuenta con un protocolo para regular el uso, implementación, supervisión y mejora de los sistemas de IA en los procedimientos y la gestión del TC, y que en la práctica se tiene productos en plena ejecución con respecto a los procesos constitucionales. A través de la “IA generativa” se están haciendo resúmenes del expediente para su asignación a las Salas y al Pleno del TC, para la elaboración de los “antecedentes” evitando referencias cruzadas y alucinaciones de la IA. Asimismo, la elaboración de una importante base de datos para las consultas respectivas, entre otras acciones tendientes a la elaboración de proyectos de sentencias.

Lima, 29 de enero de 2026

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Tribunal Constitucional