Notas de prensa

Lima - agosto 7, 2017

DESTACADOS JURISTAS PARTICIPARÁN EN XI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Con el fin de promover el debate sobre derecho constitucional y la integración académica entre docentes e investigadores de cara al siglo XXI, la Asociación Peruana de Derecho Constitucional desarrollará el XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional del 24 al 26 de agosto en la Universidad San Ignacio de Loyola.

El evento internacional denominado “Retos del constitucionalismo del siglo XXI” será inaugurado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales.

El encuentro que reunirá a juristas nacionales e internacionales recibió el carácter de oficial mediante la Resolución Viceministerial N° 005-2017-JUS-VMJ y está dirigido a abogados, estudiantes de derecho y público en general.

Entre los ejes temáticos que abordarán figuran los derechos fundamentales y multiculturalismo, jurisdicción constitucional y control de convencionalidad,  estructura y reforma del Estado, Bicameralismo y descentralización, Tribunal Constitucional y desarrollo jurisprudencial, sistema electoral y partidos políticos, régimen constitucional, educación y reforma universitaria, relaciones internacionales y Constitución y tendencias contemporáneas del constitucionalismo moderno.

La Asociación Peruana de Derecho Constitucional que preside el magistrado Ernesto Blume Fortini informó que se contará con la participación de ponentes internacionales, como los doctores Néstor Pedro Sagües y Oscar Puccinelli (Argentina); Lucio Pegoraro (Italia), Allan R. Brewer-Carias (Venezuela),  Armin Von Bogdandy (Alemania) y Ruy Samuel Espindola (Brasil).

Asimismo, entre los ponentes nacionales destacan los doctores Domingo García Belaunde, los magistrados Ernesto Blume Fortini y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, Francisco Miró Quesada Rada, Alberto Borea Odría, Samuel Abad Yupanqui, Edgar Carpio Marcos, Aníbal Quiroga León, Luis Sáenz Dávalos, entre otros destacados juristas.

El Congreso se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche y cuenta con el auspicio del Tribunal Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Los interesados pueden inscribirse en www.usil.edu.pe

Lima, 7 de agosto de 2017