Notas de prensa

Lima - octubre 29, 2019

COMUNICADO DEL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Con relación al proceso competencial promovido por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo a raíz de la disolución del Congreso de la República, como se anunciara el día 17 del mes en curso, el Pleno del Tribunal Constitucional, en la sesión de la fecha, con la asistencia de todos sus magistrados, acordó:

  1. Por unanimidad, y, por consiguiente, con el voto de los magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez, Espinosa-Saldaña Barrera y Ferrero Costa; así como, los respectivos fundamentos de voto, admitir a trámite la demanda competencial y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo. Es decir, disponer se notifique al Poder Ejecutivo a los efectos que en el plazo correspondiente conteste la demanda de acuerdo a su derecho de defensa.
  2. Por mayoría, con los votos a favor de los magistrados Miranda Canales, Ramos Núñez, Ledesma Narváez, Espinosa-Saldaña Barrera y Ferrero Costa, y los votos en contra de los magistrados Blume Fortini y Sardón de Taboada, declarar improcedente la solicitud de medida cautelar.
  3. Por unanimidad, precisar que el auto de admisibilidad, el auto de improcedencia y los respectivos fundamentos de voto y votos singulares, se publicarán en la página web del Tribunal Constitucional el 4 de noviembre de 2019.

Lima, 29 de octubre de 2019