Notas de prensa

Lima - septiembre 10, 2018

CON ÉXITO CONCLUYÓ XXIV ENCUENTRO ANUAL DE PRESIDENTES Y MAGISTRADOS DE TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES

Luego de debatir durante tres días importantes ejes temáticos, concluyó con éxito el XXIV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, el mismo que tuvo como anfitrión al Tribunal Constitucional de Perú.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini señaló durante la inauguración el jueves 6 de setiembre, que es necesario encontrar los mecanismos del cambio para el desarrollo y progreso de la sociedad, la misma que nos debe conducir a una reflexión sobre el avance de nuestros Estados y sobre el Derecho Constitucional.

“Temas como la migración de millones de personas y su impacto en el empleo, la salud, la justicia, los derechos de los migrantes y refugiados, la situación humanitaria, la solidaridad o la agresividad xenofóbica, entre otros, tienen enorme impacto como el de la megacorrupción en toda América que ha destruido y debilitado o deslegitimado instituciones fundamentales, ha crispado a la sociedad y amenaza desestabilizar y destruir el Estado de Constitucional”, señaló Blume.

El presidente del Tribunal Constitucional indicó que se abren nuevos desafíos para los jueces y magistrados constitucionales, por el impacto de los cambios que se están produciendo y que pueden poner en riesgo los logros alcanzados en la construcción del Estado Constitucional.

A su turno, Marie-Christine Fuchs, Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, coorganizadora del evento, agradeció la presencia de los magistrados y señaló la necesidad de fortalecer la institucionalidad jurídica. Agregó que se necesita que los Tribunales Constitucionales merezcan la confianza absoluta de la ciudadanía y que gocen de respeto.

“Las sentencias son su espada y si la espada no está afilada, la protección de la Carta Magna y los valores fundamentales, puede estar en peligro”, advirtió, tras indicar que, en esencia, los fallos de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales deben redactarse en un lenguaje entendible.

También hicieron uso de la palabra Vicente Zevallos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la congresista Rosa Bartra, Presidenta de la Comisión de Constitución; Ingo Stender, Embajador encargado de la República Federal de Alemania en Perú; Manuel Miranda Canales, Vicepresidente del Tribunal Constitucional y Sebastián Grundberger, representante en el Perú de la Konrad Adenauer. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Michael Eichberger, Juez del Tribunal Constitucional de Alemania.

Por la tarde, se debatió el primer eje temático denominado “El juez constitucional: rol, competencias y desafíos en el siglo XXI”. El panel lo conformaron los magistrados Ernesto Blume Fortini y Carlos Ramos Núñez (Tribunal Constitucional de Perú), Patricio Pazmiño Freire (Corte Interamericana de Derechos Humanos), José Ignacio Vásquez Márquez (Tribunal Constitucional de Chile), José De Mata Vela (Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala); y la moderación estuvo a cargo de Florentín Meléndez, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

El viernes 7 de setiembre se realizó por la mañana el segundo panel de discusión “Ejecución y cumplimiento de sentencias de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales”. Los panelistas fueron los magistrados Alejandro Linares Cantillo (Corte Constitucional de Colombia), Domingo Hernández Emparanza (Tribunal Constitucional de Chile), Milton Ray Guevara (Tribunal Constitucional de República Dominicana) y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera (Tribunal Constitucional de Perú). La moderadora fue Magdalena Correa, Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

En la tarde se llevó a cabo el tercer panel que trató el eje temático denominado “Ejecución, cumplimiento e implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Los panelistas fueron Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Magistrado José Luis Sardón de Taboada (Tribunal Constitucional de Perú) y el experto Carlos Ayala Corao, Vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La moderadora fue la doctora Marie-Christine Fuchs, Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Finalmente, el sábado 8 en el último eje temático denominado “Digitalización, accesibilidad y transparencia de las actuaciones de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales” participaron como panelistas los magistrados Paul Rueda Leal (Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica), Luis Guerrero Pérez (Corte Constitucional de Colombia), Eduardo Turell (Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay) y Marianella Ledesma Narváez (Tribunal Constitucional de Perú). La moderación estuvo a cargo de Juan Vargas Viancos, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales de Chile.