Notas de prensa

- enero 29, 2026

CONVERSATORIO CONSTITUCIONAL SOBRE MATERNIDAD SUBROGADA ORGANIZÓ EL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) organizó el conversatorio constitucional sobre maternidad subrogada, que reunió a 718 asistentes a través de la plataforma Zoom.

En el conversatorio participaron el magistrado del TC, César Ochoa Cardich, director general del CEC, así como la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Susana Mosquera Monelos, y la Dra. en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Paula Siverino Bavio, exrelatora del Comité Internacional de Bioética de la Unesco.

El magistrado Ochoa Cardich dijo que en otros países el término de maternidad subrogada es conocido como maternidad sustituta, alquiler de útero o vientre de alquiler.

Dio como referencia la reciente sentencia recaída en el expediente 01367-2019-PA/TC, que declaró -por mayoría- fundada en parte la demanda de amparo de una pareja que padecía de infertilidad absoluta y había recurrido a técnicas de reproducción asistida (técnica de la gestación por sustitución, utilizando óvulo y esperma donado). Como consecuencia de ello, nace una niña, pero el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no acepta la inscripción, porque asume el criterio de que solo puede atribuirse la maternidad a una persona gestante.

Los demandantes alegan la vulneración de los derechos fundamentales de la menor, a la identidad, al nombre, a la nacionalidad, y el desconocimiento de la voluntad procreacional de quienes planificaron y asumieron de manera integral el proyecto parental.

Por ello, el TC declaró nulas las resoluciones administrativas del Reniec que impidieron la inscripción de la menor y ordenó la rectificación inmediata del apellido materno de la menor.

Por su parte, Susana Mosquera afirmó que la maternidad subrogada no es una simple técnica de reproducción asistida. Se ha convertido en un mercado transnacional organizado que funciona gracias a desigualdades económicas, fragmentación normativa y ausencia de una gobernanza global.

Indicó que equiparar la maternidad subrogada con técnicas de reproducción asistida no es suficiente, porque se debe tomar en cuenta la globalización de los servicios médicos, que ha hecho posible tanto su rentabilidad como que haya escalado exponencialmente para hacer frente a las tasas de infertilidad.

En tanto, Paula Siverino indicó que la gestación subrogada es una práctica compleja y puede generar situaciones de explotación e incluso delitos cuando no se genera en condiciones de protección a los derechos humanos de las personas que intervienen. En el caso peruano, la gestación subrogada es una práctica legal, no regulada. De ninguna manera está prohibida.

Señaló que en el contexto peruano se habla de convenios de colaboración reproductiva y no de contratos para facilitar la determinación de la afiliación en un proceso judicial.

La moderación estuvo a cargo de la directora académica del CEC, María Candelaria Quispe Ponce.

Lima, 29 de enero de 2026

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Tribunal Constitucional