Notas de prensa

Lima - abril 15, 2019

EL PERÚ CLAMA PRESENCIA DE HOMBRES PROBOS, HONESTOS Y DEMÓCRATAS AUTÉNTICOS, AFIRMA ERNESTO BLUME

Ratifica que el diálogo alturado y civilizado es el mejor camino para la solución de todos los problemas que atravesamos.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, afirmó que el Perú clama la presencia de hombres probos, honestos, demócratas auténticos, respetuosos de las instituciones, sus competencias y su autonomía; que antepongan los intereses de la patria a cualquier otro interés o inspiración subalterna, y entiendan que el diálogo alturado y civilizado es el mejor camino para la solución de todos los problemas que atravesamos.

El magistrado sostuvo que el país vive momentos difíciles no solo por el fenómeno de la delincuencia, que ha avanzado e ingresado a los diversos niveles de su tejido social, deteriorando las relaciones humanas y generando inseguridad, perturbación social y desorden; sino por el fenómeno de la corrupción que ha penetrado en todas las esferas, incluyendo la política y el sistema de justicia.

«Es imprescindible que todos los líderes políticos y los que tienen responsabilidades en la vida nacional realicen los máximos esfuerzos por dialogar y establecer canales de comunicación entre las personas e instituciones con el fin de unir al país», enfatizó

El presidente del TC reiteró que es urgente reemplazar la cultura de la confrontación y de la violencia por la cultura del respeto y de la unión para el progreso y bienestar de la patria. «Cultivemos el diálogo alturado, el diálogo constitucionalizado, el respeto a los derechos fundamentales de las personas, el respeto a la autonomía e independencia, así como a las competencias de las instituciones.

Ejemplo vivo

Blume Fortini hizo estas importantes reflexiones en el marco de la ceremonia de semblanza en homenaje al magistrado Manuel Miranda Canales, con motivo de la develación de su retrato recordatorio en la Galería de expresidentes del Tribunal Constitucional. Miranda Canales fue presidente del TC en el período 2016-2017 y actualmente es el vicepresidente.

Al destacar la trayectoria académica y profesional del homenajeado, Blume dijo que Miranda es el ejemplo vivo de lo que se puede lograr en la vida con entrega, sacrificio, rectitud, honradez, responsabilidad y amor por el Perú.

Resaltó que Miranda canales es doctor en Derecho y doctor en Educación y que ha ocupado importantes cargos como por ejemplo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, juez supremo provisional de la Corte Suprema y presidente del Tribunal Constitucional.

Lima, 13 de abril de 2019