Notas de prensa

Lima - marzo 16, 2023

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACTÚA CON INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD AFIRMA EL MAGISTRADO GUSTAVO GUTIÉRREZ TICSE

Tras indicar que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) actúan con independencia e imparcialidad, comprometidos con la responsabilidad y el pluralismo, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse afirmó que  hay mucho que trabajar y resolver ante la expectativa de miles de ciudadanos con demandas pendientes que resolver frente a un aparato jurisdiccional y administrativo que está hecho para rechazar las pretensiones de los más pobres.

Estas palabras las brindó en una entrevista en el programa Las cosas como son, que conduce el periodista Fernando Carvallo, en RPP, donde discrepó de forma democrática y jurídica ante lo expresado en un comunicado por un grupo de jueces supremos, que no están de acuerdo con una reciente decisión del máximo intérprete de la Constitución.

Gutiérrez sostuvo que cuando hay un exceso en el uso de una atribución, este se convierte en un desborde de competencia, por lo que el Tribunal Constitucional lo que hace es equilibrar el reparto funcional de poderes.

Sobre el tema de fondo, señaló que la intervención del Poder Judicial en temas políticos si es admisible, pero en vía de defensa de los derechos fundamentales; porque en el ejercicio del poder político, tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo, tienen un ámbito de autonomía que no puede ser objeto de intervención judicial.

En todas las democracias existen actos políticos donde jamás un juez interviene porque eso se llama judicializar la política. “Nosotros no vamos a admitir la politización de la justicia porque somos garantes de un constitucionalismo democrático, pero tampoco podemos permitir la judicialización de la política”, enfatizó el magistrado Gutiérrez.

“Los jueces del Poder Judicial como el resto de los poderes públicos tienen que acatar las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional. Es lo que corresponde”, añadió.

Finalmente, invocó al diálogo, como condición central de la democracia.

Lima, 16 de marzo de 2023

Oficina de Imagen institucional del Tribunal Constitucional