Notas de prensa

Lima - julio 31, 2020

ESTADO DEBE ATENDER OPORTUNAMENTE DERECHO DE LOS PENSIONISTAS SEÑALA PRESIDENTA DEL TC MARIANELLA LEDESMA

Un Estado que no atiende oportunamente los derechos de los pensionistas, no está cumpliendo con las garantías indispensables para el ejercicio de los derechos sociales vitales para una vida digna, señaló la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez.

Estas declaraciones las dio luego de participar de una reunión con el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, en la que se comprometieron a trabajar coordinadamente para reducir el número de procesos abiertos contra la ONP ante el máximo organismo constitucional. En la cita también participó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, coordinador de la Comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del TC.

Ledesma Narváez saludó la decisión de la ONP de allanarse en 150 demandas interpuestas en su contra por pensionistas, sin embargo, dijo que desde que ingresó al Tribunal en el 2014 hasta el presente año, se han presentado 5,144 demandas reclamando el derecho a una pensión.

Agregó que espera que la ONP incremente el nivel de desistimientos o allanamientos y contribuir con el plan de descarga del TC para llegar a la carga cero en el tema previsional. Por ello espera que esta semana voten los dos mil ofrecimientos de la ONP.

La titular del TC señaló que más allá de los trámites y expedientes administrativos, es indispensable que se haga realidad el derecho a la pensión, porque detrás de cada expediente, hay una viuda, hijos huérfanos, trabajadores que han sufrido accidentes laborales o con enfermedades profesionales, quienes se convierten en personas vulnerables y que exigen tutela de parte del Estado.

Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, sostuvo que estamos en un constitucionalismo donde lo que preocupa es atender las necesidades básicas y en ese sentido, la pensión es un tema que tiene que atenderse.

Recordó que como coordinador de la Comisión de seguimiento de cumplimiento de sentencias del TC dijo que viene trabajando desde hace tiempo con la ONP buscando los casos que fácilmente puedan darse el allanamiento o el desistimiento. Dijo que según la ONP hay más de mil casos.

Por su parte, la ONP se comprometió a revisar un total de 680 demandas interpuestas ante el TC, que podrían hallar una conclusión anticipada, en aplicación de los nuevos criterios legales aprobados por la Ley N° 30927, y aquellos emitidos por diferentes instancias, así como los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, que permiten interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

Lima, 31 de julio de 2020