Notas de prensa

Lima - marzo 23, 2023

EXPERTOS REFLEXIONAN SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO MÁS ADAPTABLE AL ESTADO PERUANO

Con la participación de los doctores Jorge Luis Cáceres Arce, José Félix Palomino Manchego y Raúl Chanamé Orbe se desarrolló el conversatorio «La Sociedad Patriótica de Lima 1822. Debate sobre la forma de gobierno más adaptable al Estado Peruano», organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC), que es dirigido por el magistrado Helder Domínguez Haro.

El doctor José Palomino Manchego, profesor de derecho constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, inició el conversatorio y sostuvo que el libro editado por el Fondo Editorial del TC con el título “La Sociedad Patriótica de Lima 1822. Debate sobre la forma de gobierno más adaptable al Estado Peruano», constituye un valioso aporte a la historia constitucional y política del Perú al rescatar a diferentes pensadores y académicos, cuyos escritos e investigación dan nacimiento a esta obra.

Por su parte, el doctor Raúl Chanamé Orbe, docente de derecho constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó la importancia de la doctrina de los precursores del movimiento patriótico, que promovieron el debate, pero con perspectiva ideológica y en relación a la mejor forma de gobierno.

Finalmente, el doctor Jorge Luis Cáceres Arce, vicerrector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y profesor de derecho constitucional, mencionó que tras definirse el estado republicano el debate se centró en que si sería unitario o federal, quedando la unitaria, y estableciéndose como forma de gobierno en la primera Constitución, un gobierno popular y representativo con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde ninguno de los tres poderes podrá ejercer jamás ninguna de las atribuciones de los otros dos.

El moderador del conversatorio fue el profesor Edgar Carpio Marcos, asesor del Centro de Estudios Constitucionales, quien recordó que este espacio contribuye al debate doctrinal entre la comunidad jurídica nacional sobre los principales libros de derecho constitucional publicados en el país.

El evento fue transmitido a través de la plataforma Zoom y Facebook Live del CEC.

Lima, 23 de marzo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional