Notas de prensa

Lima - mayo 30, 2023

FORMAS DE ACCEDER A LA JURISPRUDENCIA SISTEMATIZADA DEL PAÍS PRESENTAN EN CONVERSATORIO DEL CEC DEL TC

Las formas de cómo acceder a la jurisprudencia sistematizada del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y Gaceta Jurídica, del sector público y privado, fueron presentadas por primera vez por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) en el Conversatorio «Sistematización de la jurisprudencia en el Perú. Importancia, avances y desafíos”.

 La Dra. Giovana Hurtado Magán, directora del Centro de Investigaciones Judiciales señaló que para acceder al repositorio hay que ingresar a la web del Poder Judicial y ubicar el menú Jurisprudencia, donde la búsqueda puede ser general y especializada, así como por categorías, donde se encontrará ejecutorias vinculantes, acuerdos plenarios, procesos constitucionales, control difuso de constitucionalidad, jurisprudencia relevante, jurisprudencia penal, justicia laboral, entre otros.

Por el Minjusdh el expositor fue Guillermo Valdivieso Payva, director general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, manifestó que a través de la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión se sistematiza la legislación nacional vía el Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, que contiene una sección de acceso libre, donde está la Constitución y códigos de interés para toda la ciudadanía.

Mientras que por el TC, Nadia Iriarte Pamo, asesora jurisdiccional y directora de Estudios e Investigación del CEC, indicó que el TC cuenta con un portal de Jurisprudencia Sistematizada, al que se accede tras ingresar a la web del CEC. En esta plataforma encontrará el buscador de jurisprudencia, la gaceta jurisprudencial, la videoteca de jurisprudencia TC, normatividad, jurisprudencia comparada, jurisprudencia comentada, informativo jurisprudencial, deliberaciones públicas y Cuadernos Jurisprudenciales, donde muestra desde diferentes perspectivas, cómo el TC protege los derechos fundamentales.

Finalmente, Arturo Crispín Sánchez, coordinador de Gaceta Constitucional, explicó que esta publicación es una revista que brinda acceso a información sistematizada de la jurisprudencia más relevante emitida por el TC.

El evento se desarrolló de forma presencial para los expositores en la sede del CEC, ubicada en la calle Los Cedros  209, en San Isidro, y por Zoom para los inscritos. Además, se transmitió por Facebook Live para toda la ciudadanía.

La moderación del evento estuvo a cargo de Alex Ulloa Ibáñez, director Académico del CEC.

Lima, 30 de mayo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional