Notas de prensa

Lima - marzo 15, 2023

“LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO QUE TIENE UNA INFINIDAD DE FUNCIONES DENTRO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO”, AFIRMA ESPECIALISTA EN EVENTO DEL CEC DEL TC

En el conversatorio “Libertad de expresión y discurso de odio”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional, que dirige el magistrado Helder Domínguez Haro, el profesor de la Universidad de San Martín de Porres, Luis Portugal Pizarro, autor del libro La prohibición del discurso de odio en el Estado Democrático Constitucional, sostuvo que “la libertad de expresión es un derecho que tiene una infinidad de funciones dentro del sistema democrático”.

Entre ellas dijo que puede ser un vehículo para garantizar la deliberación pública, el autogobierno, para evitar el militarismo, entre otros, y que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indica que la libertad  de expresión es la piedra angular de todo el sistema democrático.

Sobre el discurso del odio manifestó que no hay una definición estándar, pero que en ciertos contextos y bajo ciertas particularidades tiene que ser reprimido legalmente, pero solamente aquel que incentive a la violencia y que tenga alta posibilidad de convertirse en una acción violenta.

Aseveró que sobre “la concepción que tengamos de la democracia va a ser importante o determinante a la hora de poder proponer una regulación”.

Durante el conversatorio participaron como panelistas los profesores de la Universidad Católica del Perú, Betzabé Marciani Burgos y Samuel Abad Yupanqui.

Para Marciani se tiene que prohibir o regular el lenguaje de odio porque puede incitar a la discriminación. Mientras que Abad indica que la libertad de expresión es un derecho valioso, que hay que proteger y donde muchas veces se enfrenta situaciones complicadísimas, conflictivas con la política.

El moderador del conversatorio fue el doctor Edgar Carpio Marcos, asesor del CEC.

Las personas interesadas en volver a ver este conversatorio pueden ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/pg1gs-ZyyGU

Lima, 15 de marzo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional