Notas de prensa

Lima - enero 5, 2022

MAGISTRADO AUGUSTO FERRERO COSTA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El magistrado Augusto Ferrero Costa juramentó como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, en el marco de la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional de la institución.

En el acto también juramentaron los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez, como directora general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

“Asumimos el cargo con el compromiso patriótico de entregar nuestros esfuerzos y empeños con el mayor rigor de honestidad y rectitud que siempre ha orientado nuestra vida, logrando que el Tribunal siga el rumbo que le corresponde como órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y como garante de la vigencia efectiva de los Derechos Fundamentales”, manifestó el nuevo titular del TC.

Asimismo, mostró su “profunda preocupación por la creciente tensión y polarización que estamos viviendo desde hace varios años, crispación que no es el mejor camino para la solución de las diferencias  o discrepancias en un país civilizado, de historia milenaria y que ha realizado enormes esfuerzos por superar las dificultades venciendo a grandes enemigos de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

Dijo que el camino de solución a los problemas debemos encontrarlo en la permanente búsqueda del diálogo, aprendiendo a escucharnos, razonar, reflexionar y fundamentar nuestros puntos de vista en un espíritu de respeto a todos y a las instituciones , especialmente a nuestra Constitución Política.

Por su parte, la expresidenta del TC y nueva directora general del CEC, Marianella Ledesma realizó un balance de su gestión 2020 – 2021 y aseguró que “se ha sistematizado toda la jurisprudencia del TC durante sus 25 años de existencia, a través de una nueva base de datos, la misma que está al alcance del público en la página web del TC”.

Indicó que “la digitalización nos ha permitido acercar al TC a mayor número de ciudadanos”, gracias al “compromiso de todo el recurso humano de la institución”.

Manifestó que para acercar la jurisprudencia a la comunidad jurídica y a la ciudadanía, en general, se implementó el canal digital Tribunal Constitucional TV, con variados programas, construidos y elaborados en el propio TC, dirigidos a distinta clase de audiencia.

Indicó que deja sentadas las bases para continuar con la construcción de una institución moderna, alineada a la digitalización, pero sobre todo con una mirada inclusiva para todas y todos los peruanos.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, así como de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto; y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

En el estrado también estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales y Ernesto Blume Fortini.

También asistieron el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio; la presidente de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello Valcarcel; presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Salas Arenas; la jefa Nacional del RENIEC, Carmen Velarde Koechlin; el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, embajadores, congresistas, exmagistrados del Tribunal Constitucional, funcionarios y familiares de los magistrados.

Lima, 05 de enero de 2022

Oficina de Imagen Institucional