El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que más allá de los plazos, debe existir una voluntad de acatar un mandato de parte de las autoridades, refiriéndose al caso del muro que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.
Agregó que puede haber una insatisfacción de parte del alcalde de La Molina, pero como autoridad, debe de cumplir la sentencia que ha sido emitida legítimamente por un órgano constitucional. Recordó que este caso estuvo encarpetado durante más de cinco años, sin que nadie quiera resolverlo.
Gutiérrez informó que el plazo de ampliación de 180 días solicitado por el alcalde de La Molina, será evaluado. Sin embargo, dijo que, finalmente, el juzgado de ejecución y las partes podrían ejecutar la sentencia, ya sea disponiendo la demolición del muro a través de una medida ejecutoria o inclusive, la destitución de los funcionarios o servidores públicos que tienen que cumplir con un mandato.
Respecto al proceso competencial planteado por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dijo que ya fue admitida por el TC y que corresponde notificar a la JNJ para que en un plazo de 30 días conteste la demanda y luego se convoca a audiencia pública.
Presentó libro en el Cusco
Por otro lado, el magistrado Gustavo Gutiérrez presentó su libro “Comentarios al Código Procesal Constitucional” en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Andina del Cusco el jueves 7 de setiembre. Antes, participó de la Jornada de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional: “Balance de la Constitución de 1993 en sus 30 años de vigencia”, donde expuso el tema “La Carta Magna: un análisis desde la perspectiva del desarrollo social”.
Lima, 7 de setiembre de 2023
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional