El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, participó como ponente en el VII Congreso Argentino de Justicia Constitucional, realizado en la Universidad Católica de Córdoba, en conmemoración por los 40 años de la Democracia en Argentina.
Durante su exposición, el magistrado señaló que la democracia ya no puede entenderse de una forma clásica o liberal, en el sentido que uno es libre y que el Estado, debe garantizar esas libertades, sino también, debe entenderse que la democracia implica la revalorización de la persona humana y el bienestar, en un contexto de cooperación, tanto del Estado como la colectividad.
Gutiérrez Ticse indicó que esto ha dado lugar a que haya una reconfiguración del juez del Poder Judicial, porque muchas veces el juez por razones de dogmatismo constitucional, evita tomar decisiones en materia de políticas públicas, porque entiende que la asignación de dicho poder está en manos del poder público y por otro lado, se argumenta que si se estima la pretensión judicial, va demandar gasto y sobre todo, en las políticas públicas, que tienden a implementar los derechos sociales que es lo trascendental.
“Cuando hablamos de derechos sociales, donde se conecta un derecho fundamental, un derecho humano y el rol de la actuación del gobierno o Parlamento, entonces allí tienen un dilema trascendental y un rol protagónico el juez de constitucional, porque tiene que enfrentar dicha situación y resolver en aras de optimizar el favorecimiento a la persona humana”, precisó.
El magistrado del TC explicó que en los últimos 20 años, el Tribunal Constitucional ha ido avanzando a partir de una sentencia importante emitida el año 2004, cuando ordena al gobierno que implemente una política pública para la atención de personas que son portadores de VIH Sida y se logró que la atención para este grupo de personas sea de manera gratuita con el otorgamiento de medicinas básicas para esta enfermedad.
Agregó que en materia de salud mental, se expidió una sentencia en la que se establece el deber del Estado de desarrollar políticas públicas, sobre todo para atender a pacientes con enfermedades esquizofrénicas, esto en ocasión de la importancia que significa hoy en día la salud mental, en el contexto del mundo.
Finalmente, dijo que hace poco el TC resolvió un caso para que se les devuelva los aportes que hicieron durante décadas miles de peruanos al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) y por el cual litigaron cerca de 20 años.
Gutiérrez Ticse manifestó que lo más importante es que los actores empiecen a asumir los derechos fundamentales desde la perspectiva social y ese rol que cumple de manera democrática el juez, pueda coadyuvar a mejorar la relación Estado – Comunidad, en aras de poder preservar nuestro modelo y evitar que haya un caldo de cultivo para la violencia o para la negación de los principios y valores democráticos.
El magistrado participó en el panel V Democracia y los poderes del Estado con el tema “La intervención democrática de los jueces en el diseño de las políticas públicas en el Perú y la Argentina”. El evento se realizó en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdova.
Lima, 15 de setiembre de 2023
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional