Notas de prensa

Lima - marzo 5, 2020

MUJERES LÍDERES SE COMPROMETEN POR EQUIDAD Y NO MÁS FEMINICIDIOS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez convocó a un grupo de mujeres que han destacado en su vida personal, profesional y laboral, quienes suscribieron un compromiso para exigir y contribuir al fin de los feminicidios, así como más equidad y espacios en cargos públicos y privados para las mujeres.

Fue durante el conversatorio “Palabra de Mujer: La conquista del espacio por las mujeres” que organizó el máximo órgano de justicia constitucional y que permitió que cada una de las participantes brinde un testimonio de cómo transcurrió su vida hasta lograr el alto cargo que ostenta.

Al evento participaron Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación; las ministras María Antonieta Alva y Gloria Montenegro, titulares de Economía y Finanzas y de la Mujer; Janet Tello, jueza suprema; María Isabel León, presidenta de la Confiep; Cecilia Valenzuela, directora de Perú 21; María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU); Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú; Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería; y la excongresista Indira Huilca.

La presidenta del TC Marianella Ledesma expresó su confianza de que este conversatorio no quede como un espacio de diálogo, sino de compromiso y acción, pues existe el registro de 168 casos de feminicidios.

“Ustedes han logrado visibilizarse y mostrar el empoderamiento de la mujer que es el eje central para el desarrollo de nuestros países. La Constitución, si bien proclama la igualdad ante la ley es una norma a la que se requiere darle contenido y materialidad; por eso el tema de la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida social es una tarea pendiente”, dijo tras dar la bienvenida.

En el acto participaron además el vicepresidente del TC, Augusto Ferrero y los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

 Compromisos

“Soñamos con un país sin feminicidios”, fue el primer compromiso hacia el 2021 de las asistentes.

“Soñamos un país donde la voz de las mujeres sea escuchada y respetada, ocupando cada vez más cargos públicos y privados, así como presencia en espacios de decisión”, dice el segundo.

“Soñamos un país con equidad real de hombres y mujeres para acceder al empleo, la salud y la educación”, reza el último.

Testimonios

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, destacó: “Las mujeres pueden llegar a ocupar las posiciones que queramos con determinación”. Agregó que creció con la convicción de que el dueño del mundo no es el que tiene dinero, sino el que tiene conocimiento. Recordó sus inicios como empresaria en la educación técnica y su camino hacia el gremio empresarial.

Por su parte, Cecilia Valenzuela, directora del diario Perú 21 indicó que hoy en día “las mujeres tienen la osadía de ser independientes, de trabajar para mantener a sus hijos y de no necesitar que nos mantengan”. Añadió que en la actualidad lo que las mujeres enfrentan es misoginia.

A su turno, María Jara comentó que llegó al convencimiento, gracias a su madre, que lo único que le podía abrir las puertas a una mujer, era el trabajo y el conocimiento. Dijo que su madre le ayudó a decidir estudiar la carrera de derecho. Recordó su paso por la Defensoría del Pueblo y el sector transporte.

Carmela Sifuentes, contó que fue todo un desafío estudiar la carrera de ingeniería agronómica, porque era una profesión casi exclusiva de hombres. Agregó que fue la primera mujer presidenta de la CGTP en 78 años de historia. Primero trabajaron con ella cinco mujeres y hoy en día hay 15 mujeres.

De la misma manera, Cayetana Aljovín dijo que la participación de la mujer es importante en la reducción de la pobreza y lo pudo comprobar cuando asumió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Añadió que las niñas que antes no iban al colegio, ahora lo hacen, con lo cual se rompe el círculo de pobreza.

La excongresista Indira Huilca, comentó que ella tiene una apuesta por la política y espera que más mujeres se involucren en este campo. “La política es la mejor herramienta que tenemos los ciudadanos en una democracia para canalizar nuestras demandas”, precisó.

Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva sostuvo que la participación de la mujer es fundamental en la independencia económica de las mujeres y aseguró que  las mujeres tienen que trabajar el doble o triple para demostrar de lo que son capaces.

En tanto, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro destacó el hecho que “por primera vez en la historia del país, tenemos la política nacional de igualdad de género, por la que tanto hemos luchado y por la que tantas veces se ha encarpetado”. Agregó que esa política es la herramienta fundamental para derribar barreras de todo aquello que implica desigualdad.

La jueza suprema, Janet Tello, narró que abrazó la carrera de derecho focalizando la defensa de derechos humanos de las mujeres. Dijo que hizo su carrera en el Poder Judicial y que es la cuarta magistrada suprema en ocupar dicho cargo.

A su turno, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos dio su testimonio de vida dejando claro que detrás de cada funcionario, hay un ser humano. “No hay conquistas, si no se libran batallas, no se ganan guerras, si no se libran pequeñas batallas en tu vida”, indicó tras recordar que durante su vida tuvo que librar pequeñas batallas que al final le dieron fortaleza para superar la adversidad.

Finalmente, cerró el conversatorio la titular del TC, quien señaló que su madre contribuyó a su formación y carácter. Comentó su paso por el Poder Judicial desde practicante hasta cuando se convirtió en jueza. Dijo que siempre le recalcó que su mejor carta de presentación es su trabajo, porque además le asegura independencia. Recordó que llegar a la presidencia del TC fue una voluntad colectiva de un grupo de magistrados y que agradece.

Lima, 4 de marzo de 2020