El Tribunal Constitucional (TC), en dos Salas y un Pleno Jurisdiccional dejó al voto 118 procesos de garantías constitucionales los días 17 y 18 del presente en las localidades de Cañete, Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica. En esta última ciudad fue la Audiencia del Pleno Jurisdiccional donde luego de ver numerosos procesos sentenció en la acción de amparo formulada por don Gastón Ortíz Acha a favor del ex-presidente Alberto Fujimori Fujimori.
El día 17 a las 9 de la mañana, la Primera Sala que preside el Magistrado Javier Alva Orlandini, e integran los magistrados Magdiel Gonzáles Ojeda y César Landa Arroyo, sesionó en el local de la municipalidad de Cañete donde se vieron 30 expedientes, en tanto que en Lima la Segunda Sala que preside el magistrado Juan Bautista Bardelli, vio 60 expedientes.
El mismo día 17, la Primera Sala prosiguiendo con su periplo por el sur del país, a las 11 de la mañana estuvo en Chincha donde escucharon los informes orales en 30 procesos; a las 13.30 horas la Sala estuvo en el local municipal de Pisco donde se vieron 30 expedientes más, de inmediato se dirigieron a la ciudad de Palpa para ver otras 30 causas.
El día 18, la Primera Sala en la ciudad de Nasca, dejó al voto luego de escuchar los informes orales, 30 expedientes más. Paralelamente, el mismo día a las 10.30 horas, en la ciudad de Ica, la Segunda Sala vio 60 procesos constitucionales.
Por la tarde, reunidos en Pleno Jurisdiccional con la asistencia de los magistrados Javier Alva Orlandini (presidente), Juan Bautista Bardelli, Magdiel Gonzales Ojeda, Víctor García Toma, Juan Vergara Gotelli y César Landa Arroyo, vieron 58 expedientes sobre garantías constitucionales.
En señal de reconocimiento por la presencia del Tribunal Constitucional, la municipalidad de Pisco rindió homenaje a los magistrados declarándolos «Huéspedes Ilustres»; en sesión solemne su alcalde, el doctor Diego Molina Saravia, entregó al magistrado Javier Alva Orlandini la condecoración «Sol Dorado» y la medalla de la ciudad.
Por su parte el alcalde de Nasca, Licenciado Daniel Mantilla Bendezú, también declaró «Huéspedes Ilustres» a los magistrados de la Primera Sala a quienes les entregó la medalla de la ciudad.
En la ciudad de Ica el día 18, luego de la audiencia del Pleno, el presidente de la Corte Superior de Ica, doctor Fernando Padilla Rojas, acompañado por los magistrados y altas autoridades rindieron homenaje a los señores magistrados del Pleno Jurisdiccional del TC.
En la misma ceremonia, el alcalde provincial de Ica, Luis Oliva Fernández-Prada declaró «Huéspedes Ilustres» a los magistrados imponiéndoles la medalla de la ciudad.
Lima, 19 de febrero del 2005