Notas de prensa

Lima - marzo 22, 2018

PRESIDENTE DEL TC ERNESTO BLUME HIZO LLAMADO A CONSOLIDAR EL ESTADO CONSTITUCIONAL Y FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume Fortini expresó su preocupación por la situación que vive el país y afirmó que es importante consolidarnos como Estado constitucional, demostrar que somos respetuosos de la Carta Magna y que seguimos estrictamente el hilo constitucional, para fortalecer  institucionalidad y seguir el camino de la democracia que el Perú mantiene desde hace más de 20 años.

El titular del máximo órgano de justicia constitucional dijo que lo que corresponde hacer luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es dar estricto y cabal cumplimiento a lo que establece el artículo 115 de la Constitución, que en caso se produzca esta situación asume sus funciones el primer vicepresidente.

“Esto es claro y contundente, el artículo en mención, señala en términos imperativos este mandato constitucional que el Perú y todas las autoridades deben cumplir”, puntualizó.

Blume Fortini sostuvo que el adelanto de elecciones, que reclaman algunos sectores, no es viable, en la medida que el primer vicepresidente está en ejercicio del cargo y por lo tanto se da el presupuesto constitucional normativo que lo obliga y  obliga a todos, a que sea él quien asuma la presidencia y concluya el mandato.

Agregó que no es constitucional ni está previsto en la Constitución que se vaya a elecciones, pues ello solo ocurre si no tuviésemos un presidente ni vicepresidentes, en cuyo caso la sucesión presidencial correspondería al presidente del Congreso, quien en este caso sí debe convocar de forma inmediata a elecciones.

Lima, 22 de marzo de 2018

Ver el video: https://bit.ly/2pzsOD2