Notas de prensa

- marzo 29, 2011

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL FELICITA AL TC POR FALLO A FAVOR DE CRUCIFIJO Y BIBLIA EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte felicitó la sentencia recaída en el Exp Nº 06111-2009-PA/TC del Tribunal Constitucional estableciendo que la presencia del crucifijo y la Biblia en los juzgados y tribunales del Poder Judicial no afecta la libertad religiosa y por el contrario responde a una tradición históricamente arraigada en la sociedad.

«Felicito al Tribunal Constitucional por esta resolución que ha emitido y me parece una decisión sabia, porque el Perú es un pueblo eminentemente religioso, en su mayoría católica», remarcó.

Monseñor Cabrejos consideró una insensatez pedir el retiro del crucifijo y la Biblia en las salas de los juzgados, debido a la religiosidad del pueblo peruano y al arraigo de la Iglesia Católica, que constituyen una realidad histórica y eso no se puede borrar.

Agregó que la Constitución reconoce el rol de la Iglesia y le presta colaboración, en ese sentido, el tener un crucifijo y la Biblia en estos espacios públicos, es un símbolo para todos los católicos y nadie puede sentirse afectado en su libertad religiosa.

El presidente del episcopado peruano recordó que en España sucedió un caso similar, en el que pidieron el retiro del crucifijo en las aulas de las escuelas, pero gracias a la protesta de los fieles españoles, lograron reponer el símbolo de la cristiandad.

Como se recordará, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por Jorge Linares Bustamante, quien pidió el retiro de los crucifijos y la Biblia de los juzgados y tribunales del Poder Judicial, argumentando que afectaba su derecho de libertad religiosa.

 

Lima, 29 de marzo de 2011