Notas de prensa

Lima - julio 11, 2007

TC EXPIDIÓ MÁS DE 30 MIL SENTENCIAS DESDE EL AÑO DOS MIL DOS

El Tribunal Constitucional (TC) expidió 32,430 sentencias desde el año 2002 hasta la fecha, de las cuales 3,529 corresponden a procesos de hábeas corpus, 66 de hábeas data, 180 de inconstitucionalidad, 5,207 de cumplimiento, 36 conflictos de competencia, 22,316 de amparo y 1,096 quejas. En tanto que desde el año 1996 al 2001 se expidieron 5,802 sentencias.

Así lo señaló el presidente del TC, Magistrado César Landa Arroyo, durante su discurso con ocasión de la juramentación del nuevo magistrado Ricardo Arturo Beaumont Callirgos.

Como puede apreciarse, dijo el Magistrado, la producción de sentencias ha ido en incremento. Así, en el año 2002 se emitieron 1,172, en el año 2003, 4,602 en el año 2004, 4,166, en el año 2005, 7,042, en el año 2006, 10,155 y en lo que va del presente año 5,293 sentencias.

La ceremonia de juramentación contó con la presencia de la Presidenta del Congreso de la República, Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Dr. Francisco Távara Córdova, el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Maximiliano Cárdenas Díaz, la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino Lucero y la Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chu Villanueva.

También asistieron el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Dr. Eduardo Ruiz Botto, la Presidenta de la Academia de la Magistratura, Dra. Gladys Echaíz Ramos, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Iván Rodríguez Chávez, vocales y fiscales y supremos, entre otras autoridades.

El vicepresidente del TC, Dr. Magdiel Gonzales Ojeda, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida, destacando las cualidades académicas y profesionales del magistrado Beaumont Callirgos, afirmando que su temple y experiencia habrán de ser fundamentales para preservar la labor jurisdiccional. Luego hizo un recuento de las principales sentencias expedidas por el supremo intérprete de la Constitución.

Finalmente, el presidente del TC, Dr. César Landa Arroyo, cerró el programa con el discurso de orden en el que destacó la decisión del Congreso de la República que hoy permite la renovación del cargo de un magistrado del Tribunal Constitucional mediante la elección democrática del candidato mejor evaluado entre los postulantes.

Landa señaló que aún quedan tres vacantes para ser cubiertas por el Congreso, tarea parlamentaria pendiente que el país espera atentamente se logre en base a los consensos democráticos correspondientes.

Al referirse a la naturaleza y límites del TC, Landa Arroyo recordó que el Estado Constitucional se originó bajo el principio de la división de los poderes que nuestra Constitución consagra, sin embargo el desarrollo de esta fórmula ha ido avanzando hacia niveles de integración, postulándose en la actualidad un sistema de control y balance de los poderes, para evitar una concentración del mismo en una sola autoridad o un sólo poder.

En ese sentido, las tareas que le asigna la Constitución al TC en el sistema de control y balance de los poderes, como lo establece la Constitución, es ser un órgano de control de la Constitución, no obstante, esto no hace al Tribunal un suprapoder, pero ciertamente lo hace un poder contramayoritario legitimado por la opinión pública, puntualizó.

Lima, 11 de julio del 2007