Notas de prensa

Lima - septiembre 25, 2017

TC PRESENTÓ LIBRO QUE REVALORA ANTEPROYECTO QUE DIO VIDA A LA CONSTITUCIÓN DE 1933

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) presentó a la comunidad jurídica y académica el libro “Exposición de motivos del Anteproyecto de Constitución del Estado 1931” que reúne los insumos principales que dieron vida a la Carta Magna de 1933, la segunda más importante del siglo XX.

El director general del CEC magistrado Carlos Ramos Núñez explicó que se trata de uno de los documentos más trascendentales de nuestra historia constitucional, por todo lo que supuso a nivel de reconocimiento de derechos entonces emergentes y de insoslayable atención, como los de raigambre económica, social y cultural.

Agregó que dada la trascendencia de la Constitución Política de 1933, resulta de gran importancia conocer los entretelones que precedieron a su entrada en vigor, referidos, no sólo, a las voluntades políticas, la discusión ideológica que se gestó en su proceso de elaboración, sino a las sensibilidades de personalidades notables, que entendieron que los tiempos exigían nuevas previsiones normativas para una realidad heterogénea y cambiante.

Ramos comentó que la comisión que elaboró el Anteproyecto estuvo presidida por el reconocido jurista Manuel Vicente Villarán, y la integraron destacados personajes como José León Barandiarán, Toribio Alayza y Paz Soldán, Luis E. Valcárcel y Emilio Romero.

Agregó que este libro se suma a la gran colección que viene elaborando el CEC denominada “Textos Constitucionales del Bicentenario”, que busca revalorar los documentos que pasaron por nuestra historia a lo largo de los 200 años de vida.

La presentación del libro estuvo a cargo de los doctores Marco Antonio Jamanca Vega y Omar Cairo Roldán, ambos destacaron la elaboración del libro porque recopila las inquietudes, debates y propuestas que plantearon los intelectuales de la época, sobre todo en temas como el sistema electoral, sistema de gobierno, el voto de confianza, la censura, el sufragio universal, independencia judicial, el control constitucional, entre otros que hoy están plenamente vigentes.

Previamente, el secretario general del TC Camilo Suarez López de Castilla resaltó el trabajo del CEC en la producción de libros que permitirán mejorar la biblioteca de la institución.

El libro se presentó el viernes 22 en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional.

Lima, 25 de setiembre de 2017