El presidente del TC presidió Audiencia Pública y luego fue objeto de homenajes
(Iquitos, abril 16 – Especial).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, formuló un llamado a la unidad en torno a los intereses supremos de la patria, dejando de lado intereses personales o de grupo, más allá de ideologías políticas, en el anhelo de servir al país. Alva precisó que pese a no tener militancia política por mandato de la Ley, dijo que no podía permanecer al margen de la realidad nacional.
Tras destacar la participación de todos quienes lucharon por la existencia de la democracia y la libertad, Alva Orlandini destacó la valentía del pueblo loretano, que en todo instante de la historia ha defendido la integridad territorial mutilada frecuentemente, y más recientemente, en época en que el Perú no tuvo presidente peruano.
Fue durante su discurso, luego de recibir las «Llaves de la Ciudad» y la declaratoria de «Huésped Ilustre» por parte de La Municipalidad Provincial de Maynas a cargo de su alcalde Lic. Juan Carlos Del Aguila Reátegui, en cuyo acto, como parte del programa, la Universidad Particular de Iquitos, lo distinguió con la entrega del grado académico «Doctor Honoris Causa», recibiendo el certificado y la insignia de manos del Rector de esta casa superior de estudios, Dr. Íbico Rojas Rojas.
El acto se llevó a cabo en el auditorio principal de la Municipalidad de Maynas y contó con la presencia de las principales autoridades de la Región. Los magistrados integrantes de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, Magdiel Gonzáles Ojeda y Víctor García Toma, también fueron declarados «Huéspedes Ilustres» por la comuna loretana.
Previamente, en horas de la mañana la Primera Sala del Tribunal Constitucional, bajo la presidencia del Dr. Javier Alva Orlandini e integrada por los Magistrados Magdiel Gonzáles Ojeda, dejó al voto 38 expedientes sobre acciones de garantías constitucionales luego de escuchar, en Audiencia Pública, los informes orales de los abogadas de las partes. La Audiencia se realizó en la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto y contó con la masiva asistencia de abogados, litigantes y público en general.