Notas de prensa

- julio 4, 2011

DEBEMOS CONTAR CON UN MARCO JURÍDICO QUE AYUDE A PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

 “Tenemos un enorme patrimonio que debemos convertir en una suerte de testigo mudo, en algo que nos diga qué sucedió en el pasado y para eso primero debemos cuidarlo y contar con un marco jurídico que nos ayude”, señaló el doctor Luis Jaime Castillo, arqueólogo y antropólogo, durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

Castillo señaló que lo primero que hay que entender es que el patrimonio cultural es de todos los peruanos, que es un bien público y que el Estado lo defiende y protege, porque una vez que se destruye no se puede recuperar; lo que quiere decir que la magnitud de nuestro patrimonio cultural es finita y está decreciendo.

En Sudamérica no existe ningún otro país como el nuestro que tenga la riqueza y la complejidad en su patrimonio cultural, afirmó el arqueólogo, quien es conductor del programa televisivo “Umbrales”.

Asimismo, indicó que el problema de estos bienes es que no tienen voz propia, las huacas no se levantan para decir por favor cuídame, alguien tiene que hacerlo y generalmente los arqueólogos asumen esa condición y se vuelven apóstoles de la conservación que luchan  día a día contra los huaqueros y los traficantes.

 

Lima, 4 de julio de 2011