Notas de prensa

Lima - marzo 21, 2016

MAGISTRADO SARDÓN DE TABOADA RECIBE PREMIO “MANUEL J. BUSTAMANTE DE LA FUENTE”

La noche del martes 15 de marzo pasado, el magistrado José Luis Sardón de Taboada recibió el Premio “Manuel J. Bustamante de la Fuente”, otorgado por la Fundación del mismo nombre, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional.

La Fundación fue constituida en 1960 por el jurista, político y empresario arequipeño Manuel J. Bustamante de la Fuente, con el objeto de promover el estudio del Derecho, la Historia y la Economía.  Desde entonces, ha realizado una amplia labor de difusión cultural, otorgando becas de investigación y para la realización de estudios de postgrado. Asimismo, ha publicado alrededor de un centenar de libros.

El Premio es otorgado cada año desde el 2008, rotándose entre las áreas de Economía, Derecho e Historia. Anteriormente premiados, en Economía, han sido Felipe Ortiz de Zevallos,Richard Webb y Julio Velarde; en Historia, Marcos Cueto y Scarlett O’Pelan; y, en Derecho, Alfredo Bullard y Carlos Ramos Núñez, a los que se les suma ahora el Dr. Sardón.

La designación de los premiados está a cargo de un Jurado integrado por representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como de la propia Fundación.

La ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional y fue presidida por el Presidente del Tribunal Constitucional Manuel Miranda Canales.  Igualmente, intervinieron el Director del Centro de Estudios Constitucionales Carlos Ramos Núñez y los representantes de la Fundación, Manuel Bustamante Olivares y Luis Bustamante Belaunde, quien tuvo a su cargo la semblanza del premiado.

“Acepto este reconocimiento con humildad”, dijo Sardón al agradecer a la Fundación y al Jurado.  “Para mí no puede haber más halago que mi propia obra y trayectoria —reseñada aquí con tanta generosidad por el doctor Luis Bustamante Belaunde— sea asociada a la de Manuel J. Bustamante de la Fuente”, afirmó.

Consideró que sus columnas de opinión y trabajos de investigación representan un esfuerzo por comprender y reaccionar frente a lo ocurrido en el Perú de los años de su formación —sobre todo, frente a la coyuntura dramática de finales de los 1980s y principios de los 1990s.  “El objetivo central de lo que he dicho y he hecho ha sido promover las instituciones jurídicas de una sociedad y una economía libres, no como fines en sí mismos sino como medios para formar el carácter de cada uno de sus miembros y ciudadanos”.

En su intervención, Carlos Ramos Núñez resaltó el reconocimiento otorgado a Sardón.Sostuvo que su colega en el TC es un animoso y vehemente polemista, pero añadió que “Cada juicio suyo va acompañado de valiosa información”. Recordó que para Sardón el funcionamiento de las instituciones radica en el respeto a las reglas de juego. Igualmente, trajo a la memoria la influencia que tuvieron en la formación de Sardón personalidades como Enrique Chirinos Soto, Alfredo Cornejo Chávez y Patricio Ricketts Rey de Castro.

El Presidente del Tribunal Constitucional Manuel Miranda Canales, felicitó a Sardón por el Premio y le deseó los mejores parabienes en su vida personal y profesional.

Lima, 21 de marzo de 2016