Notas de prensa

- marzo 11, 2010

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECONOCE QUE AREQUIPA ES LA SEDE INSTITUCIONAL PERO SIN DESATENDER A LAS DEMÁS REGIONES DEL PAIS

Arequipa, 11 de marzo.- La posibilidad de persistir legalmente para el traslado de la sede del Tribunal Constitucional a la ciudad de Arequipa, no prosperará porque el caso está oleado y sacramentado, debido a que existe un acuerdo del Pleno y un fallo constitucional que establece que la Ciudad Blanca es la sede institucional del TC, afirmó el magistrado y director del Centro de Estudios Constitucionales, Gerardo Eto Cruz.

«Es absurdo que se insista en el traslado de toda la sede de Lima a Arequipa y por lo tanto la sede de la capital debe continuar atendiendo la carga procesal que existe» indicó tras responder al decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), José Suárez Zanabria, quien anunció que iniciará acciones legales en contra del TC ante el Poder Judicial, Ministerio Público y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El doctor Eto Cruz lamentó que algunas autoridades y parte de la población pretendan sumarse a la defensa del traslado de la sede del TC a través de una movilización que se realizará el 23 de marzo. Dijo que el decano del CAA en vez de incurrir en «vedetismo político», debe de respetar lo dispuesto por el TC. Además ignora que el CIDH sólo ve casos de violación de derechos humanos.

Por su parte, el magistrado Oscar Urviola Hani precisó que el Tribunal Constitucional ya reconoció a la ciudad de Arequipa como la sede jurídica y académica, sin embargo esto no significa que se tenga que desatender a las demás regiones del país.

Explicó que prueba de ello es que todas las acciones de inconstitucional del país y los procesos de la macro región sur son vistas en Arequipa. Además el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC tiene su sede en la Ciudad Blanca.

El doctor Urviola Hani calificó como desproporcionadas las declaraciones del decano del CAA y carentes de todo sustento. Al respecto anunció que iniciará una campaña intensa para que la población arequipeña conozca que la sede institucional del TC es Arequipa.

Ambos magistrados declararon luego de la inauguración de las dos primeras aulas del CEC en Arequipa, que servirá para capacitar a abogados, jueces y fiscales. Igualmente participaron en la clausura del diplomado de especialización en Justicia Constitucional que se realizó en la Universidad Católica de Santa María.

 

Lima 11 de Marzo 2010