Notas de prensa

Lima - agosto 2, 2017

MAGISTRADO DEL TC JOSÉ LUIS SARDÓN PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DE OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE VENECIA SOBRE ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

El magistrado José Luis Sardón participó en la elaboración de la Opinión que la Comisión de Venecia alcanzó, el 21 de julio pasado, a la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los aspectos jurídicos de la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela.

Esta opinión fue solicitada a la Comisión de Venecia por la OEA en junio pasado.  Para atender el pedido, la Comisión designó un grupo de trabajo integrado por representantes de cinco países: Paloma Biglino (España), Verónika Bilkova (República Checa), Kaarlo Tuori (Finlandia), José Luis Vargas Valdez (México) y José Luis Sardón (Perú). El grupo fue coordinado por la Secretaría de la Comisión.

El texto completo del documento consta de 19 páginas y es de acceso público en la página web de la Comisión de Venecia. Asimismo, ha sido ampliamente difundido tanto por la OEA como por el Consejo de Europa, del cual la Comisión de Venecia es parte.  El propio Secretario General de la OEA Luis Almagro difundió una síntesis del mismo.

El documento evalúa tres aspectos de esta convocatoria: 1. el poder de convocatoria a elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente; 2. el poder para establecer reglas para la elección de dicha asamblea; y, 3. las reglas establecidas por el Decreto 2878, dicta por el Presidente Nicolás Maduro.

En su conclusión, la opinión afirma que “las deficiencias del procedimiento y de las reglas electorales para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela son de tal naturaleza que socavan la credibilidad del intento de preparar una nueva Constitución”.

La Comisión de Venecia —cuyo nombre oficial es Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho— es un órgano consultivo sobre cuestiones de derecho constitucional.  Actualmente, está integrado por representantes de 61 países, incluyendo a 13 no europeos, entre los que está el Perú.

Lima, 2 de agosto de 2017