Notas de prensa

Lima - agosto 17, 2005

TC DECLARA IMPROCEDENTE HÁBEAS CORPUS PLANTEADO POR ANTAURO HUMALA

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta a favor de don Antauro Humala y otros 155 procesados, por considerar que el recurrente ha planteado prematuramente la demanda, sin esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de la República, en el incidente «C» sobre declinatoria de competencia, que guarda íntima relación con el presente proceso de garantías.

El recurrente solicitaba en su demanda (Exp. 4425-2005-HC/TC), contra los titulares de la Trigésima Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima y del Trigésimo Octavo Juzgado Penal de Lima, que se declare nulo todo el proceso y se otorgue una indemnización a los recurrentes, alegando vulneración al debido proceso; que los beneficiarios fueron detenidos en la ciudad de Andahuaylas, lugar donde ocurrieron los hechos que configuran delitos que son investigados, así como la incautación de las armas de fuego que se utilizaron, razones por las cuales, sostienen, que deben ser juzgados por las autoridades judiciales de dicha localidad.

El TC señala que al no existir resolución judicial firme que determine cuál es el juez competente llamado a conocer el proceso penal seguido a los recurrentes, la resolución impugnada no es firme ni definitiva para producir efectos. Al respecto, el TC recuerda que el Código Procesal Constitucional precisa, en su artículo 4°, «que el hábeas corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva», lo que no ha ocurrido en el presente caso.

Lima, 17 de agosto del 2005