Notas de prensa

- diciembre 7, 2015

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AFIRMÓ QUE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN ADOLECE DE SERIAS CONTRADICCIONES

(Trujillo, noviembre 12-Especial).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini sostuvo aquí, que la actual Constitución adolece de serias contradicciones, y no es de ninguna manera, la expresión auténtica del pueblo peruano, toda vez que cuando se realizó el referéndum de l993, el país estaba bajo el control de las Fueras Armadas lo que impidió que la ciudadanía expresara su voluntad en forma libre y veraz.

Así lo expresó en un pasaje de su discurso luego de ser distinguido como Profesor Honorario por la Universidad César Vallejo, distinción que le fue entregada por el Rector de esta casa superior de estudios y Congresista de la República, Dr. César Acuña Peralta.

Alva Orlandini, señaló que si bien es cierto que esta Constitución, no es un contrato social por que no contó con el consentimiento del pueblo peruano, es una Carta que por el asentimiento de la ciudadanía, a través de varios procesos electorales políticos, municipales y regionales, está rigiendo los destinos del país.

El presidente del TC comentó que existe inquietud en diversos sectores del país acerca de la reforma de este instrumento constitucional, donde muchos creen que el Congreso debe hacer la reforma integral, otros sugieren que debe hacerlo el Poder Constituyente , mediante una Asamblea Constituyente. "En todo caso es el pueblo soberano el que debe tomar la decisión final, porque a él le corresponde la soberanía del país", subrayó.

Finalmente explicó que en todo caso, de reformarse la actual Constitución, esto no deberá hacerse en forma apresurada, sino con el mayor estudio, en el marco de racionalidad y proporcionalidad

Lima, 13 de noviembre del 2003