Notas de prensa

- noviembre 20, 2013

PRESIDENTE DEL TC OSCAR URVIOLA SEÑALÓ QUE EL CONVENIO 169 DE LA OIT ES UNA GARANTÍA JURÍDICA QUE PERMITE TUTELAR LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Convenio Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) es una  verdadera garantía jurídica que permite tutelar los intereses de los pueblos indígenas, sostuvo el presidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola Hani, durante su participación en el congreso internacional conmemorativo del centenario de la Ley 4 de 1913 denominado “Cien años de Administración Pública: Retos y Perspectivas”, realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

El titular del TC señaló en el panel “La consulta previa y la transparencia de la administración”, llevado a cabo el pasado 15 de noviembre último, que el Convenio 169 de la OIT establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevea el dictado de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Urviola Hani agregó que con el derecho de consulta previa e informada se pretende propiciar y materializar el  diálogo intercultural. En tal sentido, reflexionó que la historia de los pueblos indígenas en nuestros países, y en otras latitudes, ha estado marcada por la exclusión. Añadió que “en diversas ocasiones han sido ignorados y agredidos por traficantes informales, industriales sin escrúpulos y por el propio Estado”.

Lima, 20 de noviembre de 2013