Para participar en la 86 sesión plenaria de la Comisión de Venecia que se iniciará el próximo 25 de marzo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía Ramírez viajará a la ciudad de Venecia, Italia.
De acuerdo con la agenda, el titular del TC participará del debate y aprobación de dictámenes sobre los distintos países miembros, así como de reuniones con el Grupo de Trabajo sobre América Latina integrado por Brasil, Chile, México y Perú.
La Comisión de Venecia fue creada en 1990 y es un órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito del derecho constitucional. Su principal actividad consiste, sobre todo, en prestar asesoramiento para la preparación de las constituciones, enmiendas constitucionales y legislación para-constitucional, así como la legislación sobre las minorías o legislación electoral.
Luego de asistir a este evento, el presidente del Tribunal, Carlos Mesía, se trasladará a la ciudad de Washington para participar en el 141 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para el martes 29 de marzo se ha programado la audiencia «Derecho de acceso a la justicia en Perú» en el que participa el Estado Peruano así como eventos en el que se tocarán aspectos concernientes al Tribunal Constitucional. Además tendrá reuniones con altos funcionarios del Banco Mundial.
Lima, 18 de marzo de 2011