Notas de prensa

Lima - mayo 8, 2007

PRESIDENTE DEL TC CLAUSURÓ SEMINARIO ESPECIALIZADO PARA FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA

«En un Estado constitucional todos tenemos la obligación de respetar el principio de legalidad como base de un sistema que asegure la gobernabilidad en un Estado de derecho; donde las propias autoridades están sometidas a las normas y las leyes; en el entendido que todo Estado ha tenido que salir de lo que se llamó el gobierno de los hombres para ir a un gobierno de la leyes».

Así lo expresó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado César Landa Arroyo, al clausurar el seminario «La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su incidencia en el sistema nacional de control», dirigido a los funcionarios y personal técnico de la Contraloría General de la República y que el propio Contralor General, Dr. Genaro Matute inauguró ayer.

El evento académico que fue auspiciado por el TC, a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC) que dirige el magistrado Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen, se realizó los días 7 y 8 del presente en el local de la Escuela Nacional de Control, y abarcó diversas jurisprudencias del Tribunal Constitucional. Al término de cada exposición los temas fueron ampliamente debatidos en sendos talleres de trabajo.

Entre la temática expuesta figuran «La estructura Interna y la Tipología de las Sentencias del Tribunal Constitucional, a cargo del magistrado Víctor García Toma, «El avocamiento indebido», el «Ne bis in idem, Sanción Administrativa – Penal», «Prevalencia de la norma en el caso de conflicto en la aplicación», «Derecho de acceso a la información» e «Información reservada», a cargo de los Asesores Jurisdiccionales del TC, Camilo Suárez López de Castilla, Vanessa Tassara Zevallos, Pedro Grandez Castro, Alvaro Córdova Flores y Mijail Mendoza Escalante.

Las exposiciones fueron seguidas de una amplia estación de preguntas donde los asistentes expusieron sus propias experiencias a la luz de la jurisprudencia del TC en el ámbito de las acciones de control que realizan en sus labores cotidianas.

Lima, 08 de mayo del 2007