Notas de prensa

Lima - julio 18, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ FIRMA CONVENIO CON SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE URUGUAY E INICIA COORDINACIONES CON CORTE SUPREMA PANAMEÑA

Para intercambio recíproco en temas de justicia constitucional, jurisprudencia, publicaciones, entre otros.

Los presidentes del Tribunal Constitucional del Perú, Manuel Miranda Canales; y de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique; suscribieron hoy un convenio de cooperación con el objetivo de establecer lineamientos generales de coordinación e intercambio recíproco en temas de justicia constitucional, jurisprudencia, publicaciones, tecnología, organización de actividades académicas y pasantías.

Los firmantes se comprometen a promover la comunicación directa entre sí para el fortalecimiento e intensificación de la cooperación jurídica mutua en temas de interés común, organizar conjuntamente actividades de capacitación de diversa índole, tales como conferencias, seminarios y otros encuentros técnicos y académicos. El convenio tendrá una vigencia de dos años.

Del mismo modo, a colaborar amplia y directamente entre sí a través del intercambio de informaciones, publicaciones y datos diversos, incluyendo materiales bibliográficos, estudios, estadísticas y otras que sean de interés mutuo, así como promover la cooperación en actividades que impliquen la ejecución conjunta de investigaciones y de estudios que puedan contribuir a la mejora de los conocimientos de los juzgadores y servidores públicos de ambos tribunales. Para lograr un adecuado cumplimiento del objeto del presente convenio marco, y cuando la naturaleza de los actos requiera determinada formalidad, se suscribirán los convenios específicos que resulten necesarios.

La firma de este convenio tiene trascendental importancia toda vez que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay tiene a su cargo la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, instancia que coordina con todas las Cortes Supremas de Iberoamérica.

Panamá

A la ceremonia de suscripción también asistió el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá José Ayú Prado Canals, con quien se iniciaron las coordinaciones para  la próxima firma de un convenio de cooperación interinstitucional. La Corte de ese país ocupa actualmente la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, entidad coordinadora de todos los Tribunales Constitucionales de Iberoamérica. El magistrado panameño, al igual que su colega uruguayo se encuentra en Lima participando en una actividad académica organizada por la Academia de la Magistratura, que preside el Juez Supremo Josué Pariona Pastrana.

Lima, 18 de julio de 2016