El Pleno del Tribunal Constitucional sesionó hoy para votar una serie de expedientes correspondientes a acciones de inconstitucionalidad, conflicto de competencia y acciones de amparo.
Desde las 9 de la mañana los miembros del Tribunal integrado por el presidente Carlos Mesía y los magistrados Ernesto Álvarez (vicepresidente), Juan Vergara, Ricardo Beaumont, Fernando Calle, Gerardo Eto y Oscar Urviola se reunieron en la sede institucional.
Los primeros expedientes en ser vistos, votados y firmados por los integrantes del Colegiado son el Nº 029-2010-PI y el Nº 03-2010-PCC. En el primer caso se trata de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 47 ciudadanos del distrito de Punta Hermosa en contra de diversos artículos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del referido municipio.
El segundo caso corresponde al conflicto de competencia interpuesto por el Gobierno Regional de Ayacucho contra el Ministerio de Educación para que se declare que no es competente para la contratación del personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica regular para el año 2010.
Asimismo, el Pleno del TC votó el Expediente Nº 020-2010-PI que se trata de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Municipalidad Provincial de Cajatambo contra la Ley Nº 28325, Ley que regula el traslado de inscripciones de vehículos menores y su acervo documentario de las municipalidades a la SUNARP.
Además, se vio el Expediente Nº 3613-2010-PA que corresponde a una acción de amparo interpuesta por Luz Ibañez Carranza en contra del Consejo Nacional de la Magistratura para que se le declare hábil y apta para concursar y acceder al cargo de fiscal supremo.
Finalmente, fue vista la demanda de inconstitucionalidad (Expediente Nº 018-2010-PI) presentado por la Asociación de Comerciantes de la Feria del Altiplano en contra de una ordenanza de la Municipalidad Distrital de Miraflores en Arequipa.
Lima, 24 de mayo del 2011