Notas de prensa

Lima - junio 29, 2016

PERÚ MANTIENE LÍNEA JURISPRUDENCIAL SÓLIDA EN MATERIA CONSTITUCIONAL

Se inauguró XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional peruano Manuel Miranda Canales, afirmó hoy que nuestro país durante los últimos años ha mantenido una línea jurisprudencial sólida en materia constitucional donde se destaca el desarrollo del rol subsidiario del Estado dentro de una economía social de mercado.

Recordó que en el Perú rigen principios como la libertad de empresa, de comercio, de industria de protección del derecho al trabajo, la adecuada observación de nuestros principios constitucionales tributarios y presupuestales y el respeto a las comunidades campesinas y nativas.

Miranda Canales hizo estas reflexiones durante la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se desarrollará en Lima hasta el viernes 1 de julio.

Al dar la bienvenida a los participantes y a los representantes de los organismos e instituciones observadoras, también resaltó el respeto y la vigencia  de la labor de las instituciones que dirigen o supervisan nuestro sistema bancario y financiero como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva, así como la Contraloría General de la República.

Sostuvo que el Perú vive actualmente vive un clima económico sostenido e equilibrado gracias a la inversión nacional y extranjera en rubros como la minería, construcción, infraestructura, entre otros, situaciones que no son ajenas a la justicia constitucional, y que serán desarrolladas y debatidas en la conferencia.

“Esta experiencia peruana, no exenta de retos para el presente y el futuro es la que queremos compartir y enriquecer con todos los Tribunales y Cortes aquí presentes. Bienvenidos todos ustedes magistrados y magistradas de diversos países y organizaciones a construir y compartir con nosotros esta experiencia”, afirmó.

Alcances de la conferencia

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora de la actividad, magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, dijo que la conferencia es de máxima importancia porque se analizará y debatirá la vinculación del Estado Constitucional y el Desarrollo Económico.

Sostuvo que la labor de los Tribunales Constitucionales apunta entre otras cosas a una lógica de integración social, que significa buscar cohesión, propiciar inclusión, generar espacios de reconciliación, tener una lógica de prevención de conflictos, por lo que la discusión de temas económicos deviene en un asunto central.

En ese sentido, dijo que los Tribunales Constitucionales cada vez se encuentran

más con que sus decisiones pueden condicionar o no el desarrollo de la actividad económica en sus países. “Por eso es importante que durante la conferencia podamos compartir nuestras experiencias para detectar cuáles han sido las mejores prácticas, dejar de lado las deficiencias, y así construir una respuesta que nos permita  enfrentar cada vez mejor un problema acuciante”.

Informó  que para la conferencia se han establecido paneles con temas para el debate como: Principios constitucionales que rigen la Constitución económica; garantías fundamentales del régimen económico; Estado y régimen económico; iniciativa privada y régimen económico; jurisdicción constitucional y régimen económico; medio ambiente y régimen económico; y dinámica de género y su incidencia en el régimen económico.

Oportuno y acertado

A su turno, el presidente del Tribunal Constitucional español y secretario pro tempore de la conferencia, Francisco Pérez de los Cobos, afirmó que la finalidad de todo texto constitucional es establecer el marco básico de convivencia en una sociedad, con la razón del Derecho como única herramienta que sirve a la difícil tarea de resolver los conflictos nacidos en el seno de la comunidad política. “Se trata de resolver conflictos políticos con argumentos jurídicos”, anotó

Consideró que en muchas ocasiones esa conflictividad política tiene origen o naturaleza económica. Por eso, “el objeto de los trabajos de la conferencia resulta oportuno y acertado”.

Lima, 29 de junio de 2016