Notas de prensa

- julio 20, 2018

TC DEJÓ AL VOTO 46 PROCESOS CONSTITUCIONALES LUEGO DE SESIONAR EN AREQUIPA

Arequipa, 20 de julio de 2018.- Luego de sesionar en audiencia pública en esta ciudad, el Tribunal Constitucional (TC) presidido por el magistrado Ernesto Blume Fortini dejó al voto 46 procesos constitucionales correspondientes a la Macro Región Sur.

La sesión se inició a las 9 de la mañana con los informes orales de los abogados de la parte demandante y demandada y la primera causa en verse fue la correspondiente al Expediente N° 05790-2015-HC/TC. Luego se escucharon los alegatos en el proceso de hábeas corpus (Exp. N° 03459-2016-HC/TC).

Igualmente, el Tribunal dejó al voto el proceso de inconstitucionalidad (Exp. N° 00012-2017-AI/TC) interpuesto por la procuraduría pública especializada en materia constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en contra de la Ordenanza N° 010-2016 del Gobierno Regional de Cajamarca sobre reconocimiento de pueblos indígenas.

En total, el Colegiado dejó al voto tres procesos de inconstitucionalidad, 20 procesos de amparo, 19 procesos de hábeas corpus y cuatro procesos de cumplimiento.

Participaron en el Pleno los magistrados Ernesto Blume Fortini (Presidente), Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Augusto Ferrero Costa. El titular del TC informó que los magistrados José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera se encuentran con licencia, pero que se abocarán a los procesos vistos en Arequipa.

La audiencia pública se desarrolló en la sede del Tribunal Constitucional ubicada en la calle Misti Nº 102, Yanahuara.