Notas de prensa

- junio 30, 2011

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL GARANTIZA EL LIBRE EJERCICIO DE INFORMAR CON TODA LIBERTAD

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Roberto Mejía Alarcón señaló que en tanto haya una actuación transparente y limpia como la que ha efectuado el Tribunal Constitucional estará garantizada el libre ejercicio de informar con toda libertad y dentro del estado de derecho.

Fue al comentar la resolución emitida por este Órgano de Justicia Constitucional en el caso de radio Ilo, emisora cuyas oficinas fueron intervenidas sin una previa notificación ni autorización judicial alguna.

Mejía Alarcón señaló que la resolución adoptada por el Tribunal Constitucional hay que observarla como un hito muy importante de la mayor trascendencia para cautelar el derecho de todo ciudadano a la libertad de expresión.

“La libertad de expresión, como lo ha ratificado el Tribunal Constitucional, es un derecho fundamental y por lo tanto con su resolución se afirma el rol tan importante de este organismo del Estado para defender el derecho de toda persona humana a estar informada de una manera adecuada”, afirmó.

El Tribunal Constitucional ha corregido un gravísimo error, porque estaba de por medio no solamente el derecho a informar de una emisora, sino de catorce medios de comunicación en la ciudad de Ilo que no sólo habían recogido la información, sino que además habían dado cuenta anteriormente de la difusión de lo acontecido, es decir que ya no era una información secreta, reservada como alegaban los fiscales sino era un hecho ya conocido por toda la colectividad, puntualizó el presidente de la ANP.

Lima, 30 de junio de 2011