Notas de prensa

- junio 8, 2012

PRESIDENTE DE ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES SEÑALÓ QUE EL TEMA DE LAS COMPETENCIAS FUE BIEN CALIFICADA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL CASO CONGA

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva Arévalo afirmó que el Tribunal Constitucional ha calificado muy bien el tema de las competencias en la sentencia que declaró inconstitucional la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que declaró inviable el proyecto minero Conga.

Villanueva, quien es presidente regional de San Martín, señaló que la competencia del gobierno regional no es ponerse encima de las leyes, sino respetarla y si hay una norma que no nos gusta hay que hacer la gestión en los niveles que correspondan.

La autoridad regional expresó su satisfacción por la organización del evento denominado “Conflictividad social en la minería – Reflexiones a partir de la sentencia del Caso Conga” y dijo que en el caso Conga le da la razón al Tribunal Constitucional. Recordó que fue el impulsor del proyecto Cerro Escalera, un área de conservación regional de 149,870 hectáreas, ubicado en San Martín.

El presidente de la ANGR dejó constancia que los gobiernos regionales no tienen una posición anti minera ni pro minera, sino mantienen una posición de inversión de recursos. Agregó que en un región podrían haber proyectos mineros o petroleros, pero el tema radica en como se ponen de acuerdo Estado, población y empresa, de tal manera que se garantice que esta inversión llegue a los sitios afectados.

“El sentido común dice que convivamos armoniosamente y podamos superar los vacios con acuerdos”, dijo tras expresar su preocupación porque el caso Conga se ha mediatizado y en el tema de Espinar fue muy mal manejado políticamente. Agregó que Cajamarca tiene inversión privada y lo que hay que ir es al fondo del problema y resolverlo con sus propias características.

Villanueva sostuvo que en el Peru somos facilistas para crear frases, “los que defienden la minería son pro mineros y los que están en contra anti mineros. El Perú no es anti minero ni pro minero. Si hay un conflicto en Cajamarca no convierte a un país en anti minero”, puntualizó.

 

Lima, 08 de junio de 2012