(Ayacucho, mayo 10-2007).- La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto 261 expedientes de garantías constitucional en la ciudad de Ayacucho luego de la vista de las causas en dos audiencias públicas realizadas en la mañana y la tarde del día de hoy, en el Salón Consistorial de la municipalidad provincial de Huamanga. La Sala estuvo presidida por el titular del TC, Dr. César Landa Arroyo e integrada por los magistrados Magdiel Gonzales Ojeda y Carlos Mesía Ramírez.
La jornada de trabajo en esta ciudad empezó a las 9.00 de la mañana con una conferencia de prensa donde el presidente del TC informó que este tipo de audiencias públicas son parte del Programa de Descentralización de la justicia constitucional, acercándola cada vez más a la población; también dio a conocer algunos alcances de su jurisprudencia y los precedentes vinculantes, especialmente en materia laboral, previsional y penal, entre otros.
Ante una pregunta sobre la relación con el Poder Judicial, Landa Arroyo explicó que de acuerdo con la Constitución de l993, pese a su carácter jurisdiccional, el TC no se ubica dentro de la estructura y organización del Poder Judicial; por el contrario, la Constitución le dispensa un régimen constitucional propio previsto en el Título V, que está referido a las garantías constitucionales.
Esto responde -añade-, por un lado, a la necesidad de otorgarle mayor autonomía e independencia en relación con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y demás órganos constitucionales que son objeto de control; por un lado, a su peculiar ubicación en el esquema configurado por el principio constitucional de división de poderes que lo ubica como guardián de la Constitución y, eventualmente, vocero del poder constituyente. Pero también obedece, y tal vez sea esto lo más importante, en este momento, a su especial naturaleza y carácter, precisó.
Al final de las audiencias en un breve acto protocolar, el alcalde de la ciudad, Arq. Germán Martinelli Chuchón, distinguió a los magistrados del TC declarándolos «Huéspedes Ilustres» de la ciudad, para cuyo efecto les hizo entrega de las respectivas Resoluciones y Diplomas, que así lo acreditan.
Por la noche el presidente del Tribunal clausuró el evento académico preparado con ocasión de las celebraciones por el XXVI aniversario del Ministerio Público, en ceremonia especial realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y que contó con la presencia del presidente esta Corte Superior, Dr. José Manuel Córdova Ramos, el Fiscal Superior Decano, Dr. Javier Gonzáles Torres, el presidente del Instituto de Ciencia Procesal Penal, doctor Arsenio Oré Guardia, jueces, fiscales y numeroso público interesado.