El Tribunal Constitucional presentó el video del coloquio “El nuevo Código Procesal Penal ante la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, realizado en el local del Centro de Estudios Constitucionales el mismo que recoge las exposiciones de los destacados juristas que participaron así como las conclusiones a las que arribaron.
El director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), magistrado Gerardo Eto Cruz explicó que la actividad académica tuvo como propósito analizar las compatibilidades o divergencias existentes entre el enfoque de los derechos e instituciones procesales penales asumido hasta la fecha por la jurisprudencia del TC y la normativa del nuevo Código Procesal Penal, a fin de buscar propuestas de modificación o consolidación de criterios en la jurisprudencia constitucional con miras a fortalecer el nuevo sistema procesal penal peruano.
El Coloquio “El Nuevo Código Procesal Penal ante la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional” se realizó en Lima los días 24 y 25 de setiembre del año 2009 contando con la participación de los destacados juristas Gerardo Eto Cruz, Arsenio Oré Guardia, Fernando Ugaz Zegarra, Pedro Angulo Arana, Alberto Che Piú, Virginia Alcalde, Jose Luis Reaño, Julio Rodríguez Delgado, César Azabache, Víctor Cubas Villanueva, Edgar Carpio, José Luis Castillo Alva, Mario Rodríguez, Dino Carlos Caro Coria y Roger Rodríguez Santander.
En la mesa central, estuvieron el presidente del TC, magistrado Ernesto Álvarez Miranda, el director general del Centro de Estudios Constitucionales, magistrado Gerardo Eto Cruz y Horst Schonbohm, ex representante de GIZ.
El Coloquio estuvo conformado por tres mesas temáticas. La primera referida a garantías constitucionales del debido proceso penal, como la presunción de inocencia y valoración de la prueba, derecho a ser juzgado en un plazo razonable, principio de ne bis in idem, y el principio de prohibición de la reformatio in pejus. La segunda mesa sobre investigación en el nuevo proceso penal y el tercero los derechos del investigado y límites a la libertad personal.
Lima, 26 de enero de 2012