Notas de prensa

Lima - junio 19, 2017

CON IMPORTANTES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SE CLAUSURÓ EL III ENCUENTRO DE ASESORES JURISDICCIONALES DEL TC

Con importantes conclusiones y recomendaciones que serán elevados al Pleno del Tribunal Constitucional, concluyó con éxito el III Encuentro de Asesores Jurisdiccionales de la institución desarrollado el 15 y 16 de junio del presente año.

Durante los dos días que duró el cónclave, los asesores jurisdiccionales integrantes de las comisiones de Previsional, Laboral, de Resoluciones Judiciales, de Asuntos Especiales, de Inconstitucionalidad y Procesos Competenciales y de Hábeas Corpus analizaron y debatieron la línea jurisprudencial del máximo órgano de justicia constitucional.

La clausura estuvo a cargo del doctor Carlos Ramos Núñez, director general del Centro de Estudios Constitucionales del TC, quien felicitó la iniciativa de organizar este evento toda vez que este tipo de encuentros son sumamente útiles y provechosos para la administración de justicia.

Agregó que este encuentro es importante no sólo para los asesores, sino sobre todo para el Tribunal Constitucional, porque según dijo, al final una sentencia no es el resultado de la obra del juez constitucional, sino del conjunto de actos múltiples que se van sucediendo y que si bien empiezan en una comisión, acaban con el estudio y respectiva firma del magistrado.

En el segundo día de sesión, se culminó durante la mañana con las exposiciones de los coordinadores Gonzalo Muñoz Hernández (Comisión Asuntos Especiales), Carlos Quispe Astoquilca (Comisión de Inconstitucionalidad y Procesos Competenciales) y Milagritos Landa Calderón (Comisión de Habeas Corpus).

Los responsables de las comisiones pusieron hincapié en las líneas jurisprudenciales así como los aspectos operativos y procedimentales. Igualmente en los inconvenientes que se han presentado desde que ingresa un expediente, su trámite de admisión hasta que se resuelve, sea el caso que corresponda.

Finalmente, vino la ronda de conclusiones donde cada coordinador expuso la realidad de cada comisión y sus respectivas recomendaciones o propuestas. Se refirieron por ejemplo a casos específicos de precedentes, aplicación de precedentes jurisdiccionales, aspectos procedimentales, así como problemas e inconvenientes, con la finalidad de unificar criterios para concretar una línea jurisprudencial.

Antes de finalizar la jornada académica, todos los asesores participaron de una interesante sesión de coaching, en el que por un momento se olvidaron del trabajo jurisdiccional para entrar por unas horas a una etapa de relajamiento.

Lima, 16 de junio de 2017