Notas de prensa

Lima - noviembre 5, 2008

TC DENIEGA DEMANDA PRESENTADA POR EMPRESA PARA IMPORTAR VEHÍCULOS USADOS

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el proceso de amparo interpuesto por la empresa World Cars Import, en consecuencia no podrá importar ni ingresar vehículos usados al país.

Así lo dispuso el Colegiado en la sentencia recaída en el Expediente Nº 03610-2008-PA/TC por considerar que las normas emanadas de los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Construcción, acusadas de inconstitucionales por la citada empresa, no vulneraban el principio de irretroactividad de la ley, el derecho a la libre contratación y al trabajo.

El TC señaló en su resolución que la constitucionalidad de las medidas que toma la administración tributaria para la consecución de sus fines como ente recaudador, permite identificar y corroborar situaciones que, como en el presente caso no se ajustaban a la verdad material y tenían como finalidad, el sorprender al juzgador.

En cuanto a la función ecológica en la sociedad, el TC hace hincapié en las políticas públicas dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente, reflexionando en cuanto al ejercicio de las libertades económicas y a la salud pública.

Asimismo, se consideró oportuno hacer algunas notas sobre la importancia de la «Constitución Ecológica», entendiéndosela como el conjunto de disposiciones que fijan las relaciones entre el individuo, la sociedad y el medio ambiente, invitando no sólo a la comunidad jurídica sino además, a la sociedad civil, a tomar conciencia sobre la real situación que vivimos en calidad de contribuyentes sociales.

Por último, el Tribunal Constitucional al evaluar la regulación estatal vinculada a la imposición de restricciones cualitativas al ingreso de vehículos usados declaró que la intervención normativa, resulta ser proporcional y razonable en términos constitucionales.

Lima, 05 de noviembre del 2008